Fiestas y tradiciones que vale la pena revivir este 2017

Posted in:
Tradiciones México 2017

¿Hasta cuándo sobrevive una tradición? Hasta que haya gente interesada en ella, desde luego. En México hay muchas que, si no las cuidamos, podrían desaparecer definitivamente.

Y es que la globalización absorbe los pequeños rasgos culturales a gran velocidad. Si nosotros mismos no procuramos preservar nuestras costumbres, pronto pasarán al museo del olvido.

Estas son algunas fiestas y tradiciones mexicanas que vale la pena revivir este 2017. Puedes apuntarlas en el apartado cultural de tus propósitos de año nuevo.

La Candelaria. A todos, en algún momento, nos ha tocado el muñequito en la rosca de reyes pero, ¿cuántas de esas ocasiones cumpliste con el compromiso de organizar una fiesta con tamales?

Foto: Nearsoft Inc

La Fiesta de la Candelaria solía reunir de nuevo a las familias, grupos de amigos y vecindades. Conforme el motivo religioso de la celebración es erosionado, cada vez es menos frecuente que de hecho se celebre, pero valdría la pena conservar una tradición que implica disfrutar tiempo con nuestros seres queridos y compartir deliciosos tamales.

Rito de Los Voladores. Este ritual, originado en Papantla, Veracruz, es una bella tradición mexicana que vale la pena rescatar. Cargado de simbolismo y representaciones de la naturaleza y la fertilidad, es un espectáculo que hipnotiza.

Foto: Pachi Galavis

No es el mejor momento para ser un “volador”. Mientras la tradición ancestral es abandonada por los jóvenes indígenas que se integran a la vida urbana, aún tenemos la oportunidad de vivir esta danza sagrada y apoyar su conservación.

Semana Santa en San Juan Chamula. Sin duda, uno de los eventos de turismo religioso en México que tienes que conocer. Las celebraciones de Pascua en este místico pueblo de Chiapas, que mezclan lo indígena y lo cristiano, son organizadas por los líderes de la comunidad sin la intervención de la Iglesia Católica.

Foto:Francisco Silva Rivera

No dejes pasar la oportunidad de asistir a una de las ceremonias en donde se bendice a los “pecadores” con agua de rosas, fuego e incienso, antes de que esta fiesta hecha en México desaparezca del mapa cultural.

Guelaguetza. Una ocasión única, en la cual los pueblos de toda la región oaxaqueña se reúnen para celebrar sus danzas, atuendos y tradiciones. Esta reunión se realiza, literalmente, desde hace siglos, pero las nuevas generaciones han perdido el interés por ella.

Foto: Ivonne Hernández
 

 

Vive la Guelaguetza 2017 y contribuye al fortalecimiento de esta tradición mexicana. Aquí te dejamos una guía de bolsillo para disfrutarla con mezcal en mano.

La Danza de los Tecuanes. El eterno enfrentamiento entre los jornaleros mixtecos y los feroces jaguares es inmortalizado en esta danza, una de las manifestaciones más exóticas de las tradiciones mexicanas.

 

Foto: pueblanoticias.mx

Pocos mexicanos jóvenes conocen esta danza, por lo que resulta importante conocerla y difundirla para que no se pierda, como ha sucedido con muchas costumbres indígenas.

Posadas y nacimientos. Poner el nacimiento u organizar una posada: cosas que le interesarían a las abuelitas, ¿cierto? Sin embargo, son tradiciones mexicanas que vale la pena perpetuar y revisitar.

Foto: eperales

Además de poner tu arbolito de Navidad, que es una tradición importada, haz un esfuerzo por revivir el gusto de acomodar las figuras del nacimiento y compartir un rato divertido en una posada familiar.

Revive estas fiestas y tradiciones de México y aporta tu grano de arena a su preservación, ¡vaya que vale la pena!

Fiestas y tradiciones que vale la pena revivir este 2017