Un fin de semana en Mapimí, Durango, el Pueblo Mágico de la Comarca Lagunera

Posted in:
Mapimí, Durango, el Pueblo Mágico

En Mapimí, los ecos del pasado resuenan con fuerza. Edificios antiguos, paisajes desérticos, un pueblo fantasma y una mina abandonada susurran las leyendas de este Pueblo Mágico de la Comarca Lagunera.

Conoce este original destino del norte de México y planea un fin de semana inolvidable. La verdad es que funciona para un viaje entre amigos, con tu pareja o en solitario.

Breve historia de Mapimí

El Pueblo Mágico de Mapimí está ubicado en la región noreste de Durango, en el área de La Laguna, a solo 50 km de Gómez Palacio y Torreón. Fue fundado en 1598 por misioneros y conquistadores españoles, pero pasarían muchos años antes de que la zona fuera estable.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, Mapimí fue una de las poblaciones más prósperas de toda la Nueva España, gracias a la actividad minera que se desarrolló en sus alrededores. La Mina de Ojuela atrajo a empresarios y trabajadores de diversas partes del orbe, quienes inyectaron sus influencias en Mapimí.

Después de sobrevivir a la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, la tragedia llegó a Mapimí en 1928, cuando un río subterráneo inundó 14 de los 20 niveles de la mina, cobrando la vida de decenas de mineros y dejándola inservible.

Qué hacer en Mapimí durante un fin de semana

Este Pueblo Mágico de Durango tiene mucho por ofrecer para los viajeros que le dediquen un fin de semana.

mapimi durango

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

El centro histórico, con sus más de 400 años de antigüedad, es un monumento vivo y un fascinante testimonio de la época dorada del pueblo. El Templo del Señor de Mapimí, con su estilo gótico, el Departamento de Comercio y el Servicio Postal son algunos de los edificios que te cautivarán.

La Ojuela, en las afueras del pueblo, es quizá la atracción principal. En un solo lugar podrás recorrer las ruinas de un pueblo fantasma, atravesar un barranco en un puente colgante, adentrarte en una antigua mina y lanzarte al vacío agarrado de una tirolesa.

mapimi durango

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

Si te gusta la naturaleza, te emocionará saber que el Bolsón de Mapimí, la zona en la que se encuentra el pueblo, es una Reserva de la Biósfera que alberga a numerosas especies endémicas como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura.

Con esto tienes más que suficiente para disfrutar un fin de semana en Mapimí, Durango. Búscanos en City Express Torreón cuando regreses de tu aventura en el desierto.
 

También te puede interesar:

Mineral de Pozos en Guanajuato, el pueblo que renació de las cenizas

Cuitzeo en Michoacán, el asombroso pueblo en medio del lago

Desconéctate del mundo en El Oro, un pueblito atrapado en el tiempo

Un fin de semana en Mapimí, Durango, el Pueblo Mágico de la Comarca Lagunera