Un fin de semana en Uxmal, la antigua capital maya

Posted in:
experiencias en Uxmal

Uxmal tiene suficientes atracciones como para pasar no un día, sino un fin de semana entero explorándolas. ¿Sabes todo lo que puedes ver y hacer en estas ruinas mayas al sur de Yucatán?

Aquí tienes las tres experiencias que no te puedes perder durante un fin de semana en Uxmal.

La capital del Puuc

La región Puuc, que comprende zonas del sur de Yucatán y el noreste de Campeche, se caracteriza por sus cerros bajos, que sobresalen en una zona generalmente plana. Esta configuración geográfica fue de gran influencia en la arquitectura de muchas ciudades mayas del Período Clásico. De todas ellas, la más grande fue Uxmal.

Al entrar a la zona arqueológica de Uxmal, no podrás evitar sentir asombro ante la majestuosidad de sus edificios. Y es que los mayas que la construyeron ponían especial empeño en el aspecto arquitectónico, como lo demuestran las detalladas fachadas, siempre cargadas de elegantes simbolismos.

La llamada Pirámide del Adivino es única en todo el mundo maya –su peculiar base ovalada la separa del resto de los edificios que se conocen de esta civilización. El Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y el Juego de Pelota son otros interesantes edificios para descubrir.

Leyendas en la noche

La experiencia de visitar Uxmal en la noche es completamente diferente. El espectáculo de luz y sonido que se presenta cada noche en la zona arqueológica te transportará a la época del máximo apogeo de esta ciudad.

fin de semana en Uxmal

Foto: Shutterstock

Sentado frente al Cuadrángulo de las Monjas, podrás escuchar historias antiguas de guerras, amores e intrigas entre la realeza de Uxmal y ciudades rivales. Aunque la mayor parte de la iluminación se centra en este espacio, hay momentos en los que otros edificios del complejo se iluminan para añadir dramatismo al relato.

Un museo dedicado al chocolate

Choco-Story es un museo dedicado a la historia del grano de cacao y su uso en la región de la Península de Yucatán a lo largo del tiempo. El recorrido consta de seis salas temáticas, cada una enfocada en un aspecto del grano, com sus primeros usos en la región maya, las técnicas de cultivo y la historia de su migración a Europa y el resto del mundo.

Fin de semana Uxmal

Foto: directoriodehote

Las salas tres y cuatro resultan particularmente fascinantes. Una de ellas está ambientada como un hogar de clase media en la antigua civilización maya, en la otra puedes probar y ver cómo preparan una auténtica bebida de cacao con especias, tal y como se hacía en aquel entonces. Este lugar se ubica justo frente a la entrada a las ruinas, al otro lado de la carretera.

Disfruta un fin de semana inolvidable en Uxmal, la antigua capital maya te espera con estas tres experiencias y nosotros te esperamos en City Express Mérida cuando regreses a la ciudad.

También te puede interesar:   

Érase una vez en el poderoso reino maya de Ek Balam

Guía de Yucatán: los destinos que amas y los que amarás

Malinalco: ruinas, temazcal y misticismo prehispánico

Un fin de semana en Uxmal, la antigua capital maya