FuckUp Nights, un lugar donde el fracaso es una lección de éxito

Posted in:
FuckUp Nights México

Los más curtidos en el juego del emprendimiento aseguran que se aprende más de los fracasos que de los éxitos y ese es el principio detrás de FuckUp Nights.

Foto: Faridh Mendoza

Creado como un espacio para relatar fracasos y discutirlos, el concepto nació en México en 2012 como un experimento de un grupo de amigos emprendedores quienes, entre risas y mezcales, se contaron unos a otros sus experiencias de fracaso en los negocios. Al final de la noche, se dieron cuenta de que había sido una de las mejores pláticas que habían tenido.  

Fue por eso que Leticia Gasca, Carlos Zimbrón, Luis López de Nava, Julio Salazar y Pepe Villatoro se cuestionaron el hecho de que siempre se organizan charlas para presumir los éxitos, pero rara vez se habla de los fracasos y lo que se aprendió de ellos.

Esa fue la chispa que dio origen al proyecto. La primera “noche de metidas de pata”, como podría traducirse el nombre, se celebró en la Ciudad de México y tuvo poco más de 30 asistentes. Actualmente, FuckUp Nights es un fenómeno global que se organiza en más de 100 ciudades de más de 50 países, con reuniones que superan los 300 asistentes.  

 

¿Cómo llegó a tanto?

La respuesta puede estar en el hecho de que la idea es sencilla, universal y muy útil. El formato de una FuckUp Night típica es el siguiente:

  • Tres o cuatro emprendedores relatan sus historias de fracaso.

  • Cada uno tiene 7 minutos para hablar y puede utilizar hasta 10 imágenes.

  • Después de cada presentación, hay una sesión de preguntas y respuestas.

  • Al final, los asistentes tienen el resto de la noche para hacer networking.

Foto: Faridh Mendoza

La iniciativa ofrece la oportunidad de darle la vuelta al fracaso y convertirlo en algo positivo. Las charlas suelen tener un toque humorístico y el énfasis está en el aprendizaje que surgió de cada fracaso.

Foto: Faridh Mendoza

Un estudio incluido en el Libro del Fracaso, un archivo descargable que concentra la sabiduría de FuckUp Nights, las causas más comunes del fracaso son: ingresos insuficientes para subsistir, falta de indicadores, falta de procesos de análisis y planeación deficiente.

Foto: Faridh Mendoza

¿Quieres saber cómo es exactamente una charla en una sesión de FuckUp Nights? En el canal de YouTube encontrar´s muchas como esta de Pablo Zacarías, un ejemplo de un emprendedor que fracasó antes de tener éxito.

Si eres un emprendedor o tienes planes de convertirte en uno próximamente, ¡tienes que asistir a una FuckUp Night! Revisa los próximos eventos en su sitio web.

FuckUp Nights, un lugar donde el fracaso es una lección de éxito