Orgullo Mexicano: Elmira y Nora, dos voluntarias en defensa de los artesanos mayas

Posted in:
fundación kanxoc artesanos mayas

A través de Fundación Kanxoc, Elmira López y Nora Gómez impulsan el trabajo de artesanos mayas de toda la Península de Yucatán y contribuyen a la preservación de su estilo de vida.

La historia de Elmira y Nora comenzó cuando observaron la problemática de muchos artesanos de la región quienes, debido a la falta de oportunidades económicas en sus comunidades, se ven forzados a abandonarlas y a mudarse a centros urbanos como Playa del Carmen y Cancún para vender su trabajo o conseguir empleos.

En la ciudad, enfrentan peligros como la trata de personas y la drogadicción, ante los cuales son vulnerables. En el mejor de los casos, ya no regresan a sus comunidades jamás, lo cual pone en riesgo la existencia de las formas de vida tradicionales que han heredado de sus antepasados.

fundación kanxoc artesanos mayas

Foto: fundacionkanxoc.mx

Así es como funciona Fundación Kanxoc, el proyecto de Elmira y Nora que busca preservar las comunidades mayas de la Península de Yucatán:

  • Los artesanos producen sus productos y añaden su nombre y un precio para la pieza, el cual depende del número de horas que les tomó hacerla.

  • Fundación Kanxoc se encarga de distribuir y colocar estos productos en bazares, tiendas y galerías de ciudades como la CDMX y Guadalajara. Los artesanos mayas se quedan con las ganancias de estas transacciones y la fundación Kanxoc recibe un porcentaje mínimo que le permite operar.

  • Además de hacer el contacto con estos puntos de venta, Elmira y Nora han investigado el mercado para saber de primera mano cuáles son los productos con mayor demanda. Esto les ha permitido asesorar a los artesanos para que produzcan artículos como fundas para iPads.

  • También organizan talleres de capacitación y de alfabetización, a través de los cuales proporcionan a los artesanos valiosas herramientas que los empodera para desarrollarse como artistas y emprendedores.

fundación kanxoc artesanos mayas

Foto: facebook.com

El trabajo de Fundación Kanxoc no se ha quedado en un servicio de distribución. Elmira y Nora han logrado expandir los horizontes comerciales de los talentosos artesanos de la península -un claro ejemplo es la colaboración que se concretó con el diseñador Christian Louboutin, quien reclutó a más de cien artesanas para crear su nueva colección “Mexicaba”.

El trabajo de Elmira y Nora es, prácticamente, un voluntariado, ya que su fundación no tiene fines de lucro. Este par de mexicanas con iniciativa nos inspira a luchar por la defensa de las tradiciones y de aquellos sectores de nuestra sociedad que son más vulnerables.

También te puede interesar:

Orgullo Mexicano: Roberto Alvarado fabrica lentes con PET reciclado

Orgullo Mexicano: los niños y adolescentes que nos dan razón para celebrar

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que detecta el cáncer de mama

Orgullo Mexicano: Elmira y Nora, dos voluntarias en defensa de los artesanos mayas