Viscosos pero sabrosos: éntrale a la gastronomía de los bichos de México

Posted in:
gastronomía de insectos en México

Comer insectos no es para todos, pero en México hemos creado toda una cultura gastronómica alrededor de los bichos más deliciosos de nuestra tierra.

¿Cómo entrarle a esta exótica rama de la cocina mexicana? Te contamos sobre los insectos comestibles de México, las mejores formas de prepararlos y los mejores lugares para probarlos.

Chapulines

Probablemente el más popular de los insectos comestibles. Los chapulines están por todas partes -en mercados, en puestos callejeros, en tlayudas oaxaqueñas, en tacos, en restaurantes cinco estrellas, etc.

La versatilidad es la principal virtud de este curioso manjar. Puedes echarlos en una tortilla con un poco de limón, pero también crear platillos elaborados como la pizza de chapulines que se sirve en Pixza en la CDMX. Si hay un bicho ideal para entrarle por primera vez a la gastronomía de insectos de México, es este.

Gusanos de maguey

Quizá la idea de comer gusanos te provoque escalofríos, pero basta darle una mordida a un taco de gusanos de maguey para darte cuenta de que no es cosa del otro mundo.

Foto: instagram.com

La textura crujiente y cavernosa de los también llamados chinicuiles recuerda, por momentos, al chicharrón. El sabor, sin embargo, es muy diferente -un tanto similar al del mezcal, pero más salado. Lo mejor es ir a Hidalgo y probar los muchos platillo que cocinan con ellos, pero también puedes comprarlos en un mercado y prepararte tus propios tacos. ¡Son una delicia!

Jumiles

Los jumiles son chinches de campo, pero no dejes que su humilde origen te engañe: se trata de un manjar que miles de personas esperan con ansias cada año, sobre todo en sitios como Guerrero, Oaxaca y Morelos.

La forma más común de disfrutar el distintivo sabor de los jumiles, con cierta similitud al sabor de la canela, es incorporarlos a una salsa molcajeteada. No te puedes perder el Día del Jumil, una exquisita tradición que se celebra cada noviembre en Taxco.

Escamoles

En México, nos gustan tanto los insectos que hasta sus huevos nos comemos. Lo escamoles son hueva de hormiga y, a diferencia de los chapulines o los gusanos de maguey, son considerados una delicatessen.

gastronomía de insectos en México

Foto: instagram.com

La mejor forma de probarlos es en un buen restaurante, preparados con la técnica y pericia de un gran chef. Recomendamos, por ejemplo, el San Ángel Inn en la CDMX, en donde los preparan en guacamole, sopes o chiles rellenos, entre otras variaciones.

Hay muchos más insectos comestibles en México. Te sorprenderá descubrir que también se comen las termitas en Michoacán, las libélulas en Sonora, los alacranes en Durango, las avispas en Yucatán y hasta las moscas, en Nayarit. Hormigas chicatanas, ahuautles, escarabajos, pulgones…

Hay espacio para una segunda parte de este tema pero, por ahora, éntrale a la gastronomía de insectos con estos cuatro bichos esenciales y descubre por qué son tan queridos y apreciados en las cocinas de México.

También te puede interesar:

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Geografía de las gorditas en México, una guía definitiva

Viscosos pero sabrosos: éntrale a la gastronomía de los bichos de México