El sabor de Guanajuato: enchiladas mineras, pacholas y otras delicias que conquistan a los viajeros

Posted in:
Gastronomía de Guanajuato

Guanajuato atrae a los viajeros por la vista, pero los conquista por el estómago. Los manjares de esta capital se suman al colorido mosaico de edificios coloniales en la lista de los principales atractivos.

Te invitamos a un recorrido por los platillos típicos de Guanajuato para que dediques unas vacaciones enteras a explorar y degustar la gastronomía de esta ciudad.

Enchiladas mineras

Las enchiladas regionales eran, como revela el nombre, el almuerzo cotidiano de los mineros que trabajaban largas jornadas bajo tierra. Se preparan con una rica salsa de chile guajillo asado con ajo y cebolla y van rellenas de una mezcla de papa y zanahoria.  

Dónde comerlas: Las de Casa Valadez son quizá las más famosas, pero es verdad que casi en todas las esquinas hay algún restaurante o fonda en donde puedes degustarlas.

Guacamayas

La guacamaya es la torta local y se trata de una creación tan minimalista como exótica: un bolillo relleno de chicharrón crujiente y una salsa roja de tomate y cebolla. Algunas versiones también llevan guacamole.

Gastronomía de Guanajuato

Foto: buzzfeed.com

Dónde comerlas: En este caso, no hay más que poner atención a los vendedores y puestos en la calle -hay muchos, así que seguramente no tendrás ningún problema para encontrarlos.

Pacholas guanajuatenses

La versión del Bajío de las pacholas -láminas de carne molida- se prepara con pan, chile ancho, orégano, canela y clavo. Se acompañan con ensalada y puré de papa.

Dónde comerlas: Te recomendamos probar las de El Truco 7, uno de los restaurantes de mayor tradición en Guanajuato.

Caldos de oso

No sabemos si es más curioso el nombre del platillo o el platillo en sí. Se trata de un antojito callejero que consiste en un vaso de fruta -generalmente jícama, pepino o piña- en un preparado de vinagre de piña, limón, chile, sal y queso.

Gastronomía de Guanajuato

Foto: instagram.com

Dónde comerlos: Como las guacamayas, este es un manjar que se come en la calle.

Charamuscas

El postre típico de Guanajuato está hecho a base de piloncillo, leche, mantequilla, coco y nuez. Además del inconfundible sabor y textura, se caracterizan por tener la forma de momias, catrinas y otras figuras de la cultura mexicana.

Dónde comerlas: Sugerimos darte una vuelta por las dulcerías La Catrina y La Casona del Dulce, dos de las más prestigiosas de Guanajuato.

Disfruta con las delicias de la gastronomía de Guanajuato y conviértete en uno de los muchos viajeros que han dejado su corazón en esta formidable ciudad. Recuerda que City Express Suites Silao Aeropuerto es una excelente alternativa de hospedaje cuando viajes a esta zona.

También te puede interesar:

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

City Express recomienda: 3 restaurantes para disfrutar la gastronomía tabasqueña

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

El sabor de Guanajuato: enchiladas mineras, pacholas y otras delicias que conquistan a los viajeros