Gastronomía oaxaqueña: sabores que te harán viajar

Posted in:
Post at: 3 semanas
gastronomia oaxaca

Para conocer la historia de un lugar, tienes que probar su comida. En la gastronomía oaxaqueña encontrarás siglos de tradición y sabores únicos. No por nada es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde los moles a sus guisos más exóticos, la gastronomía oaxaqueña es para todos los antojos. Aquí te contamos un poco sobre la gran variedad de sus platillos que te darán un motivo más para viajar a Oaxaca.

gastronomia oaxaca

Foto: Shutterstock

Los sabores de sus siete moles

Antiguamente, Oaxaca estaba dividido en siete regiones —hoy son ocho— y cada una tenía su propia versión del mole. Cada una con ingredientes de la zona y sabores auténticos. Aunque hay muchas recetas y formas de preparar cada uno, las características son únicas:

  • Manchamanteles: Espeso, de tonos rojizos y naranja con sabores dulces. Su principales ingredientes son el chile ancho, pasilla oaxaqueño, guajillo, piña y plátano macho. Debe servirse con pollo.

  • Amarillito: Lleva chile ancho, chilhuacle amarillo y tortilla. Se le agrega una hierba diferente de acuerdo con qué se acompañe: para carne de pollo, yerba santa; con cerdo, cilantro; si es con res, pitiona; chochoyotes —bolitas de masa—, chipilín.

  • Verde: Para su preparación se usan ingredientes que le darán ese color. Las hierbas de olor y aromáticas, el chile verde, la pepita y el tomate verde son sus ingredientes esenciales.

  • Negro: El más famoso de Oaxaca, es servido en todas ocasiones: velorios, bodas y celebraciones regionales. La compleja preparación de este platillo incluye chile chilhuacle negro, chocolate, pan de yema, tortilla quemada y especias.

  • Chichilo: Esta salsa ligera se prepara con chilhuacle negro, chile pasilla, mulato, hojas de aguacate y verduras. Es perfecto para acompañar con carne de res.

  • Coloradito: Tradicional de la región de los Valles Centrales. Aunque no es tan espeso, su preparación es compleja. El pan de yema, plátano macho, chile ancho y chilcostle son ingredientes indispensables.

  • Rojo: Elaborado con chilhuacle rojo y chile ancho, es el más picoso de los siete moles. En algunos lugares es aromatizado con hoja de aguacate. Se acompaña con carne de pollo, guajolote o gallina.

Los platillos tradicionales

No puedes decir que fuiste a Oaxaca si no te comiste una tlayuda. Este platillo es uno de los representantes de la gastronomía oaxaqueña. La base de esta delicia es una tortilla quebradiza de 30 centímetros de diámetro. Partiendo de aquí, cada región tiene su propia versión.

gastronomia de oaxaca

Foto: Shutterstock

Tradicionalmente se prepara con asiento de puerco —o manteca—, frijoles y quesillo. Sin embargo, ya dependerá de cada quien en agregarle ingredientes. El tasajo es de las principales elecciones, aunque también puede llevar chapulines, hormigas chicatanas, cecina, chorizo y más opciones. Añade aguacate y lechuga para complementar.

Por otro lado, los tamales son una de las estrellas de la gastronomía oaxaqueña. Envueltos en hojas de totomoxtle o en hojas de plátano, no puedes dejar de probar este manjar de origen prehispánico. 

No olvides acompañar cualquier platillo con un tejate bien frío. Esta bebida prehispánica está hecha con maíz y cacao, es de consistencia espesa, pero refrescante. Si lo prefieres, enamórate de su mezcal y todas sus variedades: de pechuga, tobalá, espadín, cushie, cimarrón, entre otras.

¿Ya estás preparando tus maletas para probar los sabores de la gastronomía oaxaqueña? Te esperamos en nuestros hoteles City Express en Oaxaca para que experimentes las delicias de la cocina local. Reserva hoy tu habitación.

También puede interesarte:

Sierras o playas ¿con qué Oaxaca te quedas?

Así se vive la tradicional Noche de los Rábanos en Oaxaca

Una guía de las playas más secretas y vírgenes de Oaxaca

Gastronomía oaxaqueña: sabores que te harán viajar