Gel que sana el pie diabético, ¡creado por investigadora mexicana!

Posted in:
gel pie diabético

Solo en México, cada año se realizan 75 mil amputaciones de pie por causa de la diabetes. Estos procedimientos podrán ser evitados muy pronto, gracias al invento de una investigadora mexicana.

Foto: comunicacionsocial.uam.mx

Tessy López Goerne es fisicoquímica, catedrática, académica, investigadora y divulgadora científica. Dirige los laboratorios de nanotecnología y nanomedicina en los laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Su fascinación por las nanopartículas llevó a esta investigadora mexicana a crear el que posiblemente sea el invento más importante de su carrera: un gel que sana las heridas en el pie diabético antes de que se infecten y este tenga que ser amputado.

Las nanopartículas son partículas microscópicas capaces de cerrar las heridas que se generan en el pie diabético mediante el método de la nanomedicina catalítica, desarrollado por López Goerne.

Foto: hipertextual.com

La historia de cómo esta investigadora mexicana inventó la cura para el pie diabético tiene un trasfondo: después de perder a una hermana por causa de la diabetes infantil, ella ha convertido el mejorar las condiciones de los pacientes en un objetivo de vida.

Hay otro dato que hace que esta historia sea aún más extraordinaria. En 2010, Tessy López Goerne sufrió un infarto cerebral que la tuvo tres semanas en coma. Desde aquel episodio, sufre una parálisis parcial en el cuerpo, pero eso no la ha detenido en lo absoluto.

Foto: hipertextual.com

López Goerne ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio TWAS, que otorga la World Academy of Sciences; o el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Sin embargo, en 2016 estuvo nominada al Nobel de Química, la primer mujer mexicana en ser considerada.

El gel que sana el pie diabético puede ser aplicado en el Hospital General de México y el Nacional de la Diabetes en la CDMX, pero su creadora sigue trabajando para que muy pronto esté disponible para todo el que lo necesite.

Sin duda, Tessy López Goerne es una de las mexicanas que nos hicieron sentir orgullosos en 2016.

También te puede interesar:

Yair Piña, el mexicano que llegó a la NASA

La pulsera que está cambiando la vida de los ciegos fue inventada por mexicanos

Lluvia sólida, el invento mexicano que puede solucionar las sequías

 

Gel que sana el pie diabético, ¡creado por investigadora mexicana!