La historia del genio mexicano que inventó una tecnología para controlar prótesis con el cerebro

christian peñaloza AURA

El mexicano Christian Peñaloza es la mente detrás de AURA, un dispositivo que permite controlar prótesis y otros objetos con el cerebro. La tecnología que ha desarrollado es tan innovadora que ha llamado la atención de universidades de Japón y el MIT Technology Review.

Te contamos más sobre la historia y logros de este ejemplar científico, orgullosamente mexicano.

Persistencia y visión

Antes de encontrar apoyo en el extranjero, Peñaloza aplicó en cinco ocasiones diferentes para recibir apoyo del Conacyt, pero ninguno de esos intentos prosperó. Al parecer, sus ideas eran incomprendidas en México. Sin embargo, esto no desanimó al Ingeniero en Computación.

Encontró el apoyo que buscaba en Japón, en donde aplicó para un fondo de investigación y su solicitud fue aprobada. A pesar de que al principio tuvo que trabajar en un restaurante para subsidiar sus gastos, el joven inventor encontró en este país el lugar ideal para desarrollar sus proyectos.

Tras recibir una beca del gobierno japonés y estudiar una maestría y un doctorado en robótica y neurociencia, Christian logró cerrar un trato con la Universidad de Osaka para la producción de AURA, el dispositivo estrella de su compañía Mirai Innovation.

protesis controlada por el cerebro

Foto: gruporeforma.com

¿Controlar objetos con el cerebro?

Una gorra con electrodos envía los impulsos eléctricos del cerebro a una computadora. Estos electrodos también pueden estar conectados a un músculo. La computadora interpreta la señal y la transforma en una acción –por ejemplo, puede ordenarle a una mano prostética que mueva un dedo, a partir de que el usuario simplemente lo piense. Así es como funciona AURA.

No es la primera vez que se desarrolla una tecnología así, pero lo verdaderamente innovador del invento de Peñaloza y su equipo es la incorporación de inteligencia artificial, que permite al programa aprender ciertos patrones y predecir órdenes complejas a partir de impulsos sencillos. Esto, a su vez, elimina o reduce el elemento fatiga que viene con la capacidad de controlar dispositivos con la mente.

christian peñaloza AURA

Foto: kaltura.com

Las aplicaciones de esta tecnología son muchas. Desde el mundo de la rehabilitación médica hasta el de los videojuegos, ya que permitiría jugar sin la necesidad de usar un control. Nombrado por el MIT Technology Review como uno de los Innovadores Menores de 35 años, Christian y su compañía de tecnología tienen un brillante futuro por delante.

También te puede interesar:   

Estudiante mexicana crea shampoo para pacientes de cáncer

Dos emprendedores mexicanos transforman basura en combustible

José Mazariegos, el hombre que logró llevar agua limpia a los más vulnerables

La historia del genio mexicano que inventó una tecnología para controlar prótesis con el cerebro