Geografía de la garnacha en México: la especialidad de cada región

garnachas en mexico

La base de la comida mexicana es el maíz, un ingrediente tan versátil que se adapta a la forma de una gran variedad de platillos con sabores y colores muy diversos. Te invitamos a descubrir lo mejor de la garnacha en México en este recorrido por las especialidades de cada región del país.

De norte a sur, de este a oeste, si se trata de garnacha, ¡en México nos pintamos solos!

Gorditas michoacanas

En muchas regiones de México podrás encontrar este delicioso antojito, pero en Michoacán te toparás con una de las mejores versiones. Una gordita es una tortilla de maíz muy gruesa rellena de algún ingrediente. Se sirve frita, pero puedes encontrarla también asada en comal, por si quieres evitar el exceso de grasa. 

La magia comienza desde el origen ya que, en el caso de las michoacanas, la masa cruda se mezcla con chicharrón. Una vez armada la forma redonda que la caracteriza, se rellena de requesón, más chicharrón o carnitas, se pone a freír en aceite y voilá, tienes una crujiente delicia a la que puedes ponerle cebolla, cilantro y, por supuesto, salsa. 

garnachas mexicanas

Foto: mimorelia.com

Memelas o pellizcadas veracruzanas

Propias del sur del estado, este tipo de garnacha tiene un sabor peculiar debido a que los ingredientes no son tan comunes. Es una tortilla del tamaño de un plato, que tiene como capa superior frijoles y salsa de tomate. 

Encima le ponen huevo cocido, plátano frito, aguacate, queso, crema y cebolla. Si es una memela tradicional, debe llevar longaniza y carne chinameca. No podrás dejar de comer este rico antojito, ¡te mantendrá con los dientes ocupados!

Tlayudas oaxaqueñas

Uno de los platillos más famosos de todo México. Es perfecto por su sencillez y la manera en la que los ingredientes se combinan a la perfección. 

La base, como ya te imaginas, es una tortilla, pero no cualquiera: estas miden al menos 30 centímetros de diámetro. Van untadas con asiento de chicharrón, frijoles aguados refritos con hoja santa, queso de hebra, tasajo de res, chorizo de cerdo o chapulines, si lo prefieres. 

Cuando estés en Oaxaca, ¡no puedes dejar pasar la oportunidad de comerte al menos una!

garnachas mexicanas

Foto: angelmetropolitano.com.mx

Quesadillas por aquí y por allá

Otro tipo de garnacha que los mexicanos amamos. En la Ciudad de México no les ponen queso, en Puebla son gigantes y, en el norte, las tortillas que usan no son de maíz. Molotes, machetes, burritas, sincronizadas, se llaman de todas formas y hay de todos los tamaños. Lo importante aquí es que es una tortilla doblada por la mitad y rellena de cualquier cosa. 

Así de fácil, así de rico. Las quesadillas son como tú las quieras y lo importante es gozarlas. 

Seguro ya se te hizo un huequito en el estómago. ¿Qué esperas para correr a tu siguiente destino gastronómico? Una variedad del interminable mundo de los antojitos mexicanos te espera en cada rincón del país. Te invitamos a ir pensando qué tipo de garnacha comerás hoy.

También te puede interesar:

Qué ver, qué hacer y dónde comer en la Colonia Buenavista

Los 4 mejores lugares para probar flautas ahogadas en la CDMX

Flores en la gastronomía mexicana: sabor, aroma y tradición

Geografía de la garnacha en México: la especialidad de cada región