Geografía de la torta en México, una guía definitiva

Posted in:
Tortas de México

La torta. ¿Qué sería de los mexicanos sin ella? El refrigerio nacional, una oda a nuestra barroca existencia y el almuerzo que nos saca de apuros. La torta lo es todo y más.

Claramente estamos obsesionados con la torta. “Trae torta bajo el brazo”, “se comieron la torta antes del recreo”, “se quedó como el perro de las dos tortas”. Este alimento es tan indispensable que incluso está tejido en nuestro catálogo de refranes y dichos populares.

Además, hemos inventado una sorprendente variedad de tortas. Pero ¿qué tantas variaciones se le pueden hacer a un pan partido a la mitad y relleno de algún menjurje? Pregúntale a un mexicano.

Hicimos esta guía definitiva para brindarte una representación exhaustiva de la geografía de la torta: los más destacados tipos de tortas en México ¡de norte a sur!

Tamaulipas

Aunque, a diferencia del taco o el tamal, la torta no es tan común en el norte de México, hay una que compensa esa situación con su fama y su folclor: la torta de la barda de Tampico, Tamaulipas.

El peculiar nombre tiene su origen en la ubicación del puesto original que servía las tortas. Se encontraba justo en una barda que dividía la aduana de la estación del ferrocarril frente al Río Pánuco.

Actualmente, puedes darte una vuelta por Tortas de la Barda René para probar el manjar hecho con pan de sal, jamón, queso de puerco, frijoles, chicharrón en salsa verde, chorizo, queso amarillo y queso blanco molido.

tipos de tortas en México

Foto: instagram

Jalisco

Guadalajara aporta una de las tortas más conocidas de México, pero también una de las que más divide. La torta ahogada es aparatosa, difícil de comer, picante pero, a final de cuentas, deliciosa.

Acércate a Tortas Toño y Tortas Rober’s cuando estés en la capital tapatía, son los sitios favoritos por los locales para comerte una buena torta ahogada.

tipos de tortas en México

Foto: instagram

Guanajuato

En el Bajío se inventaron esta torta de chicharrón crujiente, bañado en una salsa roja de cebolla y tomate. Lo que tiene de minimalista lo tiene de sabrosa, búscala en puestos y canastos de vendedores ambulantes en Guanajuato, León, Irapuato o Celaya.

tipos de tortas en México

Foto: instagram

Michoacán

En Michoacán, la especialidad son las carnitas. Era de esperarse que existiera, pues, una torta de carnitas, porque en México todo lo hacemos torta. Los morelianos te enviarían a probar una de Carnitas Don Raúl.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Otra maravilla de esta región es la torta de tostada. Se trata de una tostada de carne apache (un guiso ligeramente picante) encerrada en un bolillo con mayonesa, frijoles y queso de puerco. Te dejará preguntándote ¿cómo siquiera ocurrió esto?

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Centro de México

La CDMX podría ser considerada “la capital mundial de la torta”, si alguien se tomara la molestia de acuñar un título como ese. La gran ciudad puso de moda este pragmático y versátil manjar con la creación de las “supertortas”, la típica torta chilanga que se prepara con telera y va rellena de jamón, pierna, milanesa, chorizo o salchicha, casi siempre con quesillo.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

El ex D.F. también es responsable de la existencia de otra controversial torta: la guajolota o torta de tamal. Aunque puede sonar como una aberración para quien nunca la ha probado, la realidad es que funciona -el elemento crujiente del bolillo amortigua la consistencia del relleno y complementa el sabor de la masa. La omnipresencia de esta torta en la ciudad dice mucho acerca de su lugar en el corazón de los nativos.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Pero los capitalinos no se detienen ante nada, todo sea por elevar la innovación en el sector de las tortas a una verdadera forma de arte. Porque, ¿de qué otra forma se podría describir a una torta de chilaquiles? El rincón indispensable en la CDMX para probar este milagro de la gastronomía callejera es La Esquina del Chilaquil, en donde además tienen el detalle de servirla con una pechuga de pollo empanizada y, si te atreves, la llamada “bomba” lleva también cochinita pibil.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Menos novedoso pero igual de indispensable es el pambazo, que se estila en varias partes del centro de México. La fórmula básica siempre es la misma: un bolillo o telera bañado en una salsa roja de chiles guajillo, ancho, puya y chipotle. Mientras que en Tlaxcala lo rellenan con carne de res molida, en la CDMX se sirve con papa y chorizo y en Puebla lo prefieren con aguacate y queso o con mole poblano.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Hablando de Puebla, allá también tienen las cemitas, tortas que rebosan de quesillo y se preparan con un pan de forma redonda y densa consistencia.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Yucatán

Finalmente, la península de Yucatán. Esta región deja ver su fascinación por la carne de cerdo en sus dos tortas más famosas: la de lechón y la de cochinita pibil. Son tortas esenciales, sin pretensiones ni adornos, servidas en fracciones de crujientes panes estilo baguette.

tipos de tortas en México

 

Foto: instagram

Las tortas de México nos describen muy bien. Y es que los mexicanos no podemos tener suficiente de las cosas buenas -por eso le echamos más y más de ellas a nuestras tortas. La variedad de encarnaciones de este emblemático platillo habla también de nuestra capacidad para la creatividad y la reinvención. ¡Que viva la torta!

Cuando andes de viaje, busca la torta local y cómete un pedacito del país. Recuerda que en cada rincón de México hay un hotel City Express en donde descansar de una exhaustiva cacería de tortas.  

También te puede interesar:

Geografía del tamal, una guía definitiva

8 platillos que solo encontrarás en los mercados tradicionales de México

Mole poblano y mole negro oaxaqueño, ¿con cuál te quedas?

Geografía de la torta en México, una guía definitiva