Geografía de las enchiladas en México, una guía definitiva

Posted in:
enchiladas de México

A los mexicanos nos gustan tanto las enchiladas que prácticamente cada estado y región tiene su propia versión. ¿Cuántas veces se puede reinventar el mismo platillo? Más de las que te imaginas.  

La fórmula básica de las enchiladas es la misma siempre: tortillas de maíz rellenas de algún guiso o carne, bañadas en una salsa y acompañadas con crema y queso. Los ingredientes que componen el relleno y los chiles que sirven de base para las salsas son las principales variantes.

Hicimos esta guía definitiva para brindarte una representación exhaustiva de la geografía de las enchiladas en México, ¡de norte a sur!

Comencemos por el noroeste de México, de donde provienen manjares como las enchiladas sonorenses, que van fritas y bañadas en una salsa de chiles ancho y guajillo.

También están las enchiladas del suelo, típicas de Sinaloa -se llaman así porque solían prepararse en fogones subterráneos. Estas van rellenas de chorizo y la salsa es de chiles colorados.

En el noreste de México no se quedan atrás. En Coahuila tienen las enchiladas norteñas -de papa y zanahoria, salsa de chiles colorados- y las coahuilenses, que llevan una exótica mezcla de chile ancho, cebolla, chocolate, canela, azúcar y pimienta, se sirven con queso asadero.

De Tamaulipas son las famosas empipianadas, cuya salsa se prepara con semillas de calabaza, que le dan esa textura espesa y sabor único. En ese estado también se comen las enchiladas tultecas, fritas y rellenas de un guiso que lleva chorizo, papas, zanahoria y ajo. La salsa es de chile cascabel.

Uno de los tipos de enchiladas más famosos de México con las potosinas, provenientes, claro, de San Luis Potosí. La tortilla de maíz está preparada con una pasta de chiles guajillos asados y va frita, con un poco de manteca. ¡Deliciosas!

enchiladas de México

Foto: lossaboresdemexico.com

No tan conocidas pero igual de ricas son las enchiladas zacatecanas, que van rellenas de lomo de puerco y están cubiertas de una salsa de chile poblano. Sin duda, uno de los platillos esenciales de la gastronomía de Zacatecas.

En el Bajío encontrarás las enchiladas mineras, que llevan una salsa densa de chiles guajillo asados con ajo y cebolla. El relleno es de papa y zanahoria. Como mención honorífica, las enchiladas de Celaya: salsa de chile ancho, relleno de papas y otras verduras.

En Michoacán hay dos tipos principales de enchiladas: las placeras, cuya salsa se prepara con chile morita, ajo, cebolla y jitomate y se rellenan de pollo deshebrado; las michoacanas, cuya base es de chile guajillo y se rellenan con papa.

Las enchiladas estilo Colima tienen un distintivo sabor dulce, ya que se elaboran con chile guajillo, almendras y fruta.

En el centro del país encontramos algunos de los ejemplares más famosos en la lista de enchiladas de México. Están, por ejemplo, las enchiladas queretanas, de chile ancho con queso añejo.

En la CDMX son clásicas las enchiladas suizas, con su cremosa salsa verde de tomates, cebolla, cilantro, ajo y chile serrano. Se dice que el nombre viene de las láminas de queso gratinado que cubren las enchiladas, las cuales recuerdan a los Alpes Suizos.

Las enchiladas de mole poblano no podrían ser de otro lugar más que de Puebla. Suelen ir rellenas de pollo deshebrado y se sirven en un espejo de mole.

El sur está representado por las enchiladas veracruzanas, rellenas de pollo o queso y cubiertas de una salsa cremosa de frijol y trozos de chorizo.

enchiladas de México

Foto: eluniversalveracruz.com.mx

Hay muchos otros tipos de enchiladas que no están, necesariamente, ligadas a una región en específico. Las clásicas rojas o verdes, las encremadas, entomatadas, encacahuatadas, enchipotladas y muchas otras más. ¡La creatividad mexicana al por mayor!

Las enchiladas son un platillo indispensable en las mesas de todo el país. Hay tantos tipos de enchiladas en México como regiones y chiles, las combinaciones son casi infinitas.

La próxima vez que estés de vacaciones en otro estado, recuerda preguntar por las enchiladas locales. Y si viajar por México es lo tuyo, recuerda que hay un hotel City Express en cada ciudad del país a la que llegues.

También te puede interesar:

Geografía del tamal, una guía definitiva

Geografía de la torta en México, una guía definitiva

Geografía del taco en México: de norte a sur, dónde comer los mejores

Geografía de las enchiladas en México, una guía definitiva