Geografía de las gorditas en México, una guía definitiva

Posted in:
gorditas de México

¡Ah, las gorditas! Es difícil imaginar la vida sin esta gloriosa encarnación del antojito hecho a base de maíz. Nada más mexicano que atiborrar un caparazón de maíz con guisos picantes y exóticos.

Las gorditas conjugan la textura esponjosa y crujiente de la harina frita (en ocasiones horneada) con los coloridos y barrocos sabores de los guisos caseros. ¿Que cuántos tipos de gorditas hay en México? ¡Tantos como regiones!

Hicimos esta guía definitiva para brindarte una representación exhaustiva de la geografía de las gorditas en México, ¡de norte a sur!

Coahuila

Las llamadas “gorditas laguneras” son el desayuno de campeones por excelencia de esta región. También tienen la peculiaridad de estar hechas con harina de trigo, no de maíz. Son, posiblemente, las gorditas con la superficie más grande y están rellenas de guisos diversos como asado verde, chicharrón, frijoles o machaca con huevo. Una cosa muy norteña.

Tamaulipas y Veracruz

En la región que une a estos dos estados se comen los bocoles, una adorable variante en miniatura de las gorditas.

gorditas de México

Foto: instagram.com

Zacatecas

A los mexicanos nos gustan tanto las gorditas que hasta nos las comemos de postre. Los condoches son un tipo de gorditas dulces muy comunes en Zacatecas -aunque también se comen en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Se prepara con masa de maíz, la cual es horneada con mantequilla y chile ancho, para después ser rellenada con coco rallado, pasas o frutos secos. Suena raro, ¡pero es delicioso!

Michoacán

En Michoacán les gusta rellenar la masa cruda y, después de freírla por ambos lados, abrirla para colocar una porción generosa de requesón. El relleno puede ser de chicharrón o de carnitas. Hablando de carnitas, ¿ya viste nuestra guía para probar las mejores de Michoacán?

Querétaro

En Tequisquiapan, tierra de vinos y quesos, preparan una irresistible variedad de este manjar callejero. Las llamadas “gorditas martajadas” se preparan mezclando la masa con chile rojo antes de echarlas al aceite. Como no podría ser de otra forma, tratándose de Tequisquiapan, van rellenas de queso.

CDMX

En la capital de México, la gordita es un bocadillo omnipresente. Aquí encuentras las clásicas, rellenas del famoso chicharrón prensado, frijoles, tinga de res, papas con chorizo o lo que se te ocurra. Pero si quieres algo muy típico del centro de México, no dejes de probar las gorditas hechas con exquisita masa de maíz azul.

gorditas de México

Foto: wordpress.com

Morelos

Los itacates de Tepoztlán son, a simple vista, nada más que gorditas triangulares. Sin embargo, es necesario probarlos para descubrir la esponjosa textura de la masa y el exquisito sabor de la dosis extra de manteca. Se rellenan de huitlacoche, frijoles, flor de calabaza o requesón.

Yucatán

En la península les gusta echarle cochinita pibil a todo pero ¿podemos culparlos? Las gorditas de cochinita son un regalo más de la gastronomía yucateca, pero no son la única versión que se acostumbra a comer aquí. Hay una variedad exótica pero indispensable de la gordita que les encanta a los yucatecos: la gordita de barbacoa.

Si en estos momentos tienes una sensación en las entrañas, una especie de extraña urgencia por degustar una crujiente gordita, es normal. Después de ver los diferentes tipos de gorditas en México, no podrás continuar por mucho tiempo sin disfrutar de alguna versión de este manjar nacional. ¡Buen provecho!

También te puede interesar:

Geografía del tamal en México, una guía definitiva

Geografía de la torta en México, una guía definitiva

Geografía de las enchiladas en México, una guía definitiva

Geografía de las gorditas en México, una guía definitiva