Geografía del tamal, una guía definitiva

Posted in:
Tamales de México

En México hay tantos estilos de tamales como regiones geográficas. El cariño y el arraigo que sentimos los mexicanos por este manjar se manifiesta en la gran variedad de tamales que hemos creado.

Hicimos esta guía definitiva para brindarte una representación exhaustiva de la geografía del tamal en México, ¡de norte a sur!

Tamales del norte de México

En Baja California encontrarás algunos de los tamales más exóticos de México. Además de hacer tamales de atún, preparan los famosos güemes con aceite de oliva, carne de cerdo y de pollo, aceitunas y pasas.

Foto: losgastronautas.com

El uso de las pasas se extiende a Sonora, tierra de donde vienen los nacatamales -hechos con puerco, aceitunas y pasas. También están los típicos tamales dulces de frijol con pasas.

Foto: Instagram

En Chihuahua son famosos los tamales de cabeza de puerco con orégano y chile colorado.  Mientras tanto, en Sinaloa preparan los llamados “tamales tontos”, que no contienen absolutamente nada más que la masa. En esta entidad también se acostumbran los tamales de mariscos.

Foto: Instagram

En Coahuila, en la zona de la laguna, preparan algunos de los tamales más pequeños que verás en tu vida, apenas del tamaño de un pulgar.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

Los tamalillos son el tamal típico de Nuevo León. También están hechos de cabeza de puerco guisada con chile, ajo y cominos.

Foto: optimalcdn.com

En la región de la Huasteca, que abarca zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, comen uno de los tamales más famosos de México: el zacahuil. Este tamal gigante puede medir hasta un metro de largo y son cocidos en un agujero subterráneo, como la barbacoa.

Foto: Instagram

Los tamales de la Bufa, en honor al cerro del mismo nombre, son los típicos de Zacatecas. Se preparan con cerdo, cominos y una salsa de chile ancho.

Foto: blogspot.com

En Nayarit lo prefieren en sopa: la llamada “sopa de tamales de elote” es una especie de tamal de cazuela.

Foto: Instagram
 

Tamales del centro de México

En el Bajío comen el tamal de muerto, el único que se elabora con maíz azul. También por allá están los tamales de ceniza, llamados así porque el maíz se hierve en agua con ceniza.

Foto: twimg.com

El uchepo y las corundas son los tamales típicos de Michoacán. Los primeros son tamales dulces y los segundos llevan verduras, queso y tequesquite.

Foto: Instagram

Los clásicos tamales de la CDMX se envuelven en hoja de mazorca y se preparan con salsa verde y carne de cerdo, mole o rajas con queso. También están los tamales dulces, con su característico color rosado. La capital también es responsable de la creación de la guajolota o torta de tamal.

Foto: Instagram

Cuando estés en Guerrero, no dejes de probar los tamales de frijol cubiertos con mole verde de pipián.

Foto: pinimg.com

En Puebla no pueden faltar los tamales de ayocote, una especie de frijol grande. También comen los pulacles, de calabacitas, frijol y ajonjolí.

Foto: wordpress.com

Tamales del sur de México

Chiapas es la cuna de toda una gama de peculiares tamales. Los tamales de cambray, por ejemplo, llevan una larga lista de ingredientes como carne de puerco, huevo cocido, aceitunas, zanahorias y mole rojo. El tamal de Santa María es de frijol cocido y molido, va envuelto en hojas de Santa María.

Foto: Instagram

En Tabasco son indispensables los tamales de chipilín, una rica hierba de la región. Otros inconfundibles son los chanchamitos, tamales en forma de bulto redondo.

Foto: Instagram

En la Península de Yucatán lo que sobra es variedad. Los famosos vaporcitos son pequeños tamales cocinados al vapor y rellenos de carne de cerdo o pollo. El brazo de reina, también llamado dzotobicha está relleno de chaya, pepita de calabaza y huevo duro. No podríamos dejar de mencionar el mucbipollo, la versión yucateca del zacahuil de la Huasteca.  

Foto: Instagram

Estos son solo algunos de los más representativos tamales de México. ¿Cuáles de estos has probado, cuáles te faltan?

La próxima vez que estés de vacaciones en otro estado, recuerda preguntar por el tamal local. Y su viajar por México es lo tuyo, recuerda que hay un hotel City Express en cada ciudad del país a la que llegues.

También te puede interesar:

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

 

Geografía del tamal, una guía definitiva