Descubre una iglesia enorme y deslumbrante en Guadalupe, el nuevo Pueblo Mágico de Zacatecas

Posted in:
Pueblo Mágico Zacatecas

Guadalupe se convirtió en el nuevo Pueblo Mágico de Zacatecas en 2018. Tal vez no habías escuchado acerca de este lugar, pero en el centro encontrarás una de las iglesias más deslumbrantes del país.

Te contamos más sobre Guadalupe y su impresionante iglesia, sin duda, el atractivo principal de este lindo pueblo zacatecano.

Una iglesia digna de ser Patrimonio de la Humanidad

El complejo del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 2010, como uno de los 13 sitios de Zacatecas en el Camino Real de Tierra Adentro.

Basta echar un vistazo a este lugar para entender el porqué de semejante distinción. Construido entre los siglos XVII y XVIII, el complejo consta de una iglesia con varias capillas, un convento, un museo y una biblioteca, entre otros espacios.

Nuestra Señora de Guadalupe Zacatecas

Foto: wikipedia

La fachada revela el apego tan grande que se tenía por el estilo barroco en aquella época, aunque tiene algunas peculiaridades que la hacen única. Una de ellas es su torre de minarete, que se asemeja más a una mezquita que a una iglesia católica. El campanario, por su parte, incorpora elementos del estilo churrigueresco.

El interior es donde se pone realmente interesante. La Capilla de Nápoles es una de las mejores manifestaciones de arquitectura religiosa en el continente, con sus acabados en estuco y oro de 24 quilates. Cada esquina, cada detalle de la iglesia es una obra de arte, incluido el piso, con intrincados diseños de figuras geométricas.

La Biblioteca Virreinal es otro gran atractivo del complejo. Entrar a ella es como entrar a una máquina del tiempo, en donde puedes apreciar e incluso consultar los antiguos volúmenes bibliográficos que utilizaban los religiosos del Colegio Apostólico de Propaganda Fide.

Nuestra Señora de Guadalupe Zacatecas

Foto: zacatecasonline.com.mx

Una colección insólita

El Museo de Guadalupe es la cereza en el pastel de esta experiencia. Se encuentra en la parte del complejo que solía albergar los claustros. Aquí, en este insospechado museo en un pueblito de Zacatecas, se encuentra una de las más grandes colecciones de arte sacro virreinal.

Dicha colección incluye pinturas de Miguel Cabrera, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez y Cristóbal de Villalpando, entre otros. También hay obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros, así como una sala dedicada al Camino Real de Tierra Adentro.

Descubre la enorme y deslumbrante Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Guadalupe, el nuevo Pueblo Mágico de Zacatecas que está a solo 10 minutos del centro de la capital. Cuando estés ahí, recuerda que estamos listos para recibirte en City Express Zacatecas, muy cerca de la Mina El Edén.

También te puede interesar:   

10 imágenes que explican por qué Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad

7 iglesias de Puebla que te llevarán al cielo

Jardines entre montañas: en Jerez, Zacatecas, la vida es más bonita

Descubre una iglesia enorme y deslumbrante en Guadalupe, el nuevo Pueblo Mágico de Zacatecas