Guatapé desde los cielos: visita el impresionante mirador de la Piedra del Peñol en Colombia

Posted in:
piedra peñol

Colombia es un país con diversos e increíbles atractivos turísticos en cuanto a su cultura, gastronomía y paisajes, entre otros aspectos. Sin embargo, es necesario atreverse a salir de los destinos clásicos y aventurarse a conocer los lugares más íntimos del país cafetero, como por ejemplo, la Piedra Peñol en Guatapé, donde vivirás una experiencia completamente diferente. 

Ubicación y clima

Característico por sus casas de colores y su geografía rodeada de lagos, Guatapé se encuentra ubicado aproximadamente a 80 kilómetros de Medellín, y es uno de los lugares más singulares del Departamento de Antioquia. Su clima es bastante estable durante todos los días del año, no supera la máxima de 25 grados ni baja de los 13°C. Su única variación los días de precipitaciones que pueden abundar en el mes de mayo. 

¿Cómo es Guatapé?

Sus calles se encuentran adornadas con zócalos tradicionales en sus fachadas, donde se aprecian distintas figuras pintadas que contrastan con su paisaje natural, siendo la Piedra del Peñol la que más causa interés. También se puede encontrar una gran oferta hotelera y gastronómica, en donde el trucha es el plato típico, así como también los populares platos paisa.  Asimismo, en Guatapé te encuentras con una amplia gama de actividades turísticas, sobre todo durante los meses de diciembre, enero y febrero.

guatape-piedra-peñol

En Guatapé no solo está el Peñol, sino que también es muy interesante visitar el pueblo que, desde hace algunos años, se encuentra decorado de manera muy colorida y original. En esto, algo característico, son sus coloridos zócalos en donde los artistas han volcado todo su arte.

La Piedra de Peñol

Con más de 700 escalones para llegar a la cima, la gran recompensa de ese sacrificio es tener una hermosa vista en 360° de Guatapé y su represa, la cual fue construida a finales de los 70's y abastece de agua a la población durante el verano.

Para llegar ahí se puede tomar un bus directo desde Medellín. El viaje dura dos horas, pero también puedes parar antes en Guatapé y tomar tomar otro bus hasta el mirador. La entrada tiene un valor aproximado de 18.000 pesos colombianos y el trayecto, en general, toma cerca de dos horas.  Se recomienda llevar un sombrero o gorra, bloqueador solar y suficiente agua para la caminata.

La Piedra de Peñol se encuentra en el primer lugar de "Cosas que hacer en Guatapé" en la reconocida web de viajes TripAdvisor, donde los propios viajeros han calificado con un 4,5, de un total de 5, la experiencia de subir y admirar la vista desde el mirador.  Los principales comentarios hablan de la "impresionante vista" de este pueblo que fue inundado para tener la represa que les permite tener una noción de la historia del lugar.

Si tu próximo destino es Medellín, no dudes en visitar estos lugares, pero te recomendamos tomar un descanso en la ciudad antes de realizarlo. Por lo mismo, puedes disfrutar las comodidades del Hotel City Express Plus Medellín, que se encuentra ubicado en un punto estratégico con gran conexión a otras partes de la ciudad. Además, tendrás desayuno y servicio de internet incluido, para que puedas organizar esta travesía de la mejor manera. 

Es por esto que, si quieres salir de los destinos clásicos y te estás preguntando qué puedes hacer en Colombia, visitar Guatapé y subir a la Piedra Peñol, es una aventura que debes considerar. Conocer un lugar menos concurrido, en cualquier país, te permitirá tener un acercamiento más real a su cultura, por lo que nunca dudes de tomar caminos poco convencionales. 

Guatapé desde los cielos: visita el impresionante mirador de la Piedra del Peñol en Colombia