Guía para pasar 10 días en Chiapas, el verdadero país de las maravillas

Guía Chiapas

Viajar por Chiapas es como trasladarse al paraíso. Uno de los territorios con mayor biodiversidad en el mundo, sus bosques, selvas, flora y fauna destacan por ofrecer un esplendor natural incomparable.

Con escenarios naturales tan espectaculares que recuerdan a las montañas Rocallosas o la selva del Amazonas, la diversidad étnica de Chiapas es reflejo de una identidad cultural muy rica.

Tan variado en colores como en dialectos, tradiciones, fiestas, gastronomía y artesanías, Chiapas es un estado maravilloso que puedes recorrer en 10 días. Preparamos esta guía para disfrutar todas las belleza de Chiapas, el verdadero país de las maravillas.
 

guia para recorrer chiapas

Foto: Shutterstock

Día 1: Tuxtla Gutiérrez

Si tu destino de origen está a más de 6 horas, comienza la travesía en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez. Para iniciar, visita la Catedral de San Marcos. Al terminar tu recorrido, detrás encontrarás el Callejón del Sacrificio, un lugar para tomar un delicioso café de la región.

La arquitectura de la ciudad se puede apreciar en el Teatro de la Ciudad y en el Centro Cultural Jaime Sabines, con eventos artísticos y varios murales de artistas chiapanecos. Para visitar en familia, el Zoológico Miguel Álvarez Del Toro está situado a la mitad de la selva, donde se recrea el hábitat natural de cada especie.

Día 2: Cañón Del Sumidero

A las afueras de Tuxtla Gutiérrez se encuentra el Cañón del Sumidero,, considerado una de las maravillas más asombrosas de México. Con 70 millones de años de edad, sus paredes tienen 1,000 metros de altura, una profundidad que genera una vista impresionante. No dejes de hacer el recorrido por el río y disfrutar la espectacular vista del mirador. A unos minutos del cañón se encuentra Chiapa de Corzo, un lugar que vale la pena visitar por el precioso kiosco morisco que se ubica en la plaza central.

Día 3: San Cristóbal De Las Casas

A una hora de Chiapa de Corzo, sobre la misma carretera internacional, San Cristóbal de las Casas se ha convertido en el principal destino de Chiapas. Entre las iglesias del pueblo, destacan la catedral y el Templo de Santo Domingo. Busca la calle Miguel Hidalgo para comprar joyas de ámbar, una resina fosilizada típica de la región. Otra sugerencia es hacer un paseo a caballo por el bosque, sin duda una experiencia liberadora para sentir la aventura. Por la noche, hay muchas opciones con música en vivo, teatro y exposiciones de artistas locales e internacionales.

Día 4: San Juan Chamula

A pocos minutos de San Cristóbal de las Casas, este pueblo de tzotziles destaca por sus tradiciones y su celebración en Semana Santa, una de las más peculiares de México. Con un sincretismo cultural que funde ceremonias prehispánicas con rituales paganos en fiestas católicas, son elementos para entender la singularidad de los altares de la iglesia y las misa tzotzil.

Día 5: Bosque de niebla

Considerado como “el bosque más mágico del mundo” por la BBC, la exuberancia es una constante en este lugar de ensueño. Envuelto en una capa de niebla permanente, este bosque encuentra a solo 3 horas del Tuxtla. Se trata de un “bosque nuboso” que es hogar de especies exóticas como el quetzal, el pavón cornudo, el tucancillo verde y la tángara celeste.

Guía de Chiapas

Foto: turimexico.com

Día 6: Palenque

El mundo maya se extiende hasta Chiapas en el corazón de la selva. Prepárate para descubrir una zona arqueológica que cautiva por sus leyendas y secretos. Asentado en las montañas de Tumbala, desde acá tendrás una vista privilegiada del río Usumacinta. Comienza el recorrido en la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica, el Templo de las Inscripciones, que como su nombre lo dice, ostenta una gran cantidad de jeroglíficos y el famoso Palacio.

Día 7: Cascadas de Agua Azul

Gracias a su belleza inigualable, las cascadas de Chiapas más conocidas a nivel internacional son las de Agua Azul, formadas gracias a los afluentes de tres ríos: Otulún, Shumuljá y Tulijá. Con un profundo color blanquiazul gracias sus sales de carbonatos, se encuentran a sólo 64 kms de la ciudad de Palenque.

Día 8: Misol Ha

Considerada la madre de todas las cascadas de Chiapas, su caída de de 40 metros resulta un espectáculo natural para los sentidos. Ideal para pasar un día entero, acá se conjugan el agua y la selva tropical, donde se han filmado escenas de películas como “Depredador” de Arnold Schwarzenegger.

Día 9: Ocosingo

Ubicado a 80 kms de San Cristóbal de las Casas, este pueblo esconde varios secretos en sus alrededores. En plena selva lacandona, los 75 metros de la pirámide central de Toniná, la convierten en la más alta del mundo. En las maravillas naturales está el Cañón del Jataté, un lugar ideal para espíritus aventureros que buscan sitios poco explorados. Acá podrás practicar kayak, senderismo o simplemente disfrutar los paisajes naturales del entorno.

Día 10: Agua Clara

Este secreto chiapaneco es un rincón atrapado en el tiempo. Con una hermosura natural que cautiva, este sitio reúne las corrientes de los ríos Shumulhá y Tilijá, además de afluentes del Michol, Bascam y Misol-Ha. Los estímulos naturales de Agua Clara se potencian al hacer un paseo en caballo, una caminata, o al aventurarse en un kayak o una bici.

Como un destino pleno en sitios de interés, descubrir Chiapas en 10 días es toda una aventura para los sentidos. Te recomendamos tener como base alguno de los Hoteles City Express en Chiapas, disfruta de un baño caliente todos los días, desayuno y el mejor confort para recargar pila y seguir con la aventura. 

También te puede interesar: 

Puerto Vallarta para principiantes: qué hacer si es tu primera vez

Una guía de las playas más secretas y vírgenes de Oaxaca

Guía definitiva de las islas turísticas más bellas de México

Guía para pasar 10 días en Chiapas, el verdadero país de las maravillas