Guía City de arte en México: Museo Leonora Carrington

museo leonora carrington san luis potosi

¿Te propusiste recorrer México? Estamos seguros de que será una experiencia única. No solo por el hecho de conocer lugares nuevos, sino porque te sorprenderá lo increíble que puede llegar a ser cada rincón del país. Entre la deliciosa y variada gastronomía, la interesante cultura, la impresionante arquitectura, la calidez de la gente y los increíbles paisajes diarios, te sentirás más orgulloso de ser mexicano

Empecemos este nuevo viaje en la zona centro norte del país. Este primer lugar se encuentra muy cerca de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Este estado se rodea de diversos pueblos mágicos y es conocida por la famosa “Fiesta de la luz”, ¿adivinaste qué ciudad es? ¡San Luis Potosí! Para aprovechar al máximo tu experiencia, te recomendamos uno de los lugares más emblemáticos: Museo Leonora Carrington. 

Hablemos de Leonora Carrington 

Primero lo primero, la historia detrás del artista. Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra en el año 1917. Pero fue después de 13 años que se sumó al grupo surrealista de André Breton en París y convivió con grandes artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Lee Miller. Fue en México donde Leonora desarrolló plenamente sus habilidades artísticas y formó una familia a lado del fotógrafo Emir Weisz. 

Arte surrealista en San Luis Potosí 

El Centro de las Artes de San Luis Potosí es una de las sedes que poseen una interesante curaduría de Leonora Carrington y es sin duda un lugar que no debes dejar de visitar. Estas instalaciones fueron anteriormente una prisión, que se restauró para exponer diferentes esculturas y obras gráficas de la artista. Pero esto no es todo, existe otro museo en el mismo estado, esta vez, ubicado en el Pueblo Mágico de Xilitla en la mitad de la impresionante Huasteca Potosina. 

arte san luis potosi

Foto: visitasanluispotosi.com

Naturaleza y arte de Leonora 

El museo de Xilitla se encuentra en medio del jardín tropical dentro de la Huasteca Potosina y es una de las regiones más bonitas del estado. Este lugar es mucho más pequeño que el del Centro de las Artes. Pero sus diferentes obras se distribuyen a lo largo de tres niveles en donde el recorrido y experiencia están a cargo de los “Akus”. Se les nombra así por una obra de la misma Carrington, pues para el museo un Aku es un guardián. 

arte san luis potosi

Foto: leonoracarringtonmuseo.org

Después de emprender una larga caminata por la Huasteca o por el Centro de las Artes, no hay nada mejor que un merecido descanso, hospédate en alguno de nuestros hoteles en San Luis Potosí. Tenemos 7 diferentes opciones distribuidas en el estado para asegurarte una estancia cercana.  

¡Te esperamos!

 

Guía City de arte en México: Museo Leonora Carrington