Guía City: Guadalajara, lo mejor de la perla tapatía

guadalajara que visitar

Los atractivos en Guadalajara se distinguen por lugares representativos como sus plazas, su gente, monumentos, música, historia y gastronomía. 

¿Qué hacer en Guadalajara? 

A continuación, podrás encontrar algunos de los mejores atractivos que ofrece la capital de Jalisco.

1. Conoce su patrimonio

Uno de los mejores atractivos de Guadalajara es la "Cruz de Plazas": Un conjunto de cuatro plazas alrededor de la Catedral Metropolitana que, desde el cielo tiene una apariencia de cruz. Se considera un patrimonio porque resguarda un cuadrante de construcciones más importes de la perla tapatía: 

  • Conoce la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, donde hallarás uno de los murales de José Clemente Orozco. 
  • Presencia su catedral y la Plaza Guadalajara. 
  • Pasa al teatro Degollado y la Bóveda del Hospicio de Cabañas, donde podrás admirar otra obra de Orozco, “El hombre en llamas”, también conocida como "Hombre de fuego", una de las más importantes del artista jalisciense. 
  • Camina sobre la rotonda de los hombres ilustres.

Por último, no olvides pasar por los museos y centros culturales: Casa Liceo, Pitaya Gallery, Museo Palacio Ocampo, Museo de las Artes (MUSA), Museo Regional de Guadalajara, entre otros.

guadalajara mejores atractivos

2. Disfruta de su Mariachi

Aunque hay muchas versiones del origen del mariachi, la más popular es que nació en Cocula, Jalisco. Además, este género musical de tradición tapatía, se compone por un conjunto de músicos con instrumentos como las trompetas, vihuelas, guitarrones y violines. 

Escucha algunas melodías tradicionales en el Parián de Tlaquepaque o en la Plaza de los Mariachis en el centro de la Perla Tapatía. Disfrútalo por la noche y con un buen tequila. 

Te recomendamos pedir alguna canción de sus más famosos intérpretes como: Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Lucha Reyes, Matilde Sánchez, Amalia Mendoza, Pedro Infante, entre otros, quienes dejaron un gran repertorio y brillo al mariachi.

3. Festivales de octubre, de los mejores atractivos de Guadalajara 

La Romería 

Es una de las tradiciones religiosas más populares y arraigadas del oeste de México y Patrimonio cultural de la humanidad, de acuerdo con la UNESCO.  Este festival se celebra el 12 de octubre en honor a la virgen de Zapopan o “La Generala”, como también se le conoce.  Sus principales actividades son carácter religioso y participan cerca de 2 millones de personas. 

Fiestas de octubre

Son diferentes actividades donde se llevan a cabo más de 30 espectáculos musicales y culturales, exposiciones culinarias y experiencias educativas y culturales. Tiene 50 años de existencia y aquí puedes consultar más de este festival. 

4. Su gastronomía

Es uno de los atractivos en Guadalajara más llamativos. Durante la mañana puedes disfrutar de unos "lonches" de carnitas o un rico menudo en el centro, en la Menudería "La Güera" en la colonia Independencia. 

Para el almuerzo, puedes comerte la tradicional "torta ahogada", un birote (tipo de bolillo) con carnitas y salsa de jitomate con chile. 

Come como un verdadero lugareño y prueba las bien conocidas tortas ahogadas “De Don José, el de la bicicleta”, de los primeros torteros de la región.  Si estás hospedado en el City Express Guadalajara Expo te quedará a unos 25 minutos, aproximadamente.

Más tarde, elige entre varias opciones, desde la típica "birria tatemada" o comer en el Mercado Corona tacos ahogados y de postre una riquísima jericalla. 

guadalajara mejores atractivos

5 ¿Qué hacer en Guadalajara por la noche? 

Si te gusta más lo tradicional, te recomendamos los restaurantes cercanos a la zona del Parián de Tlaquepaque. Prueba las deliciosas bebidas típicas como el vampiro, el tejuino o las ya recomendadas cazuelas voladoras. 

Si lo tuyo son los lugares más cosmopolitas, la ciudad ofrece una gran variedad de bares sobre avenida Chapultepec o los clubs más chic de la ciudad, cercanos a Plaza Andares, como el club nocturno "Vango" o "La Santa".

¡Disfruta tu estancia en la Perla Tapatía! Y conoce aquí todas las opciones de hospedaje en Guadalajara que tenemos para ti. 

Guía City: Guadalajara, lo mejor de la perla tapatía