Guía de bolsillo para disfrutar de la Guelaguetza (con mezcal en mano)

Posted in:
Post at: 7 meses
Guia para disfrutar Guelaguetza

Vivir la Guelaguetza es como estar en un sueño. Atuendos fantásticos, danzas ancestrales, aromas místicos que llevan al éxtasis y la posibilidad de disfrutar una de las bebidas más perfectas del mundo: el mezcal.

La fiesta más importante de los oaxaqueños se remonta a las celebraciones prehispánicas en honor al maíz. Con el paso de los años, la Guelaguetza ha ido incorporando otras influencias culturales, pero el espíritu que congrega a todos los pueblos de Oaxaca se conserva.

La Guelaguetza se celebra a finales de julio y principios de agosto. A la par de los Lunes del Cerro, el espectáculo más importante, se organizan otras actividades que le dan aún más vida a la temporada.

Estas son las actividades imperdibles en la Guelaguetza 

Lunes del Cerro 

Se trata de la atracción principal en la cual diversas etnias de Oaxaca se encuentran y comparten sus bailes y vestimentas típicas. Es un espectáculo lleno de color, música, danza, bailes y cantos que hacen los grupos de las ocho regiones: desde los Valles Centrales, la Sierra Juárez en el norte, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa, la Sierra Sur, hasta el Istmo de Tehuantepec.

guelaguetza

Foto: nssoaxaca.com

Los Lunes del Cerro se llevan a cabo los dos lunes siguientes al 16 de julio y hay cuatro funciones en horario matutino y vespertino.  La cita es en el mismo lugar de todos los años: el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín. Dicho recinto se divide en cuatro zonas (A, B, C, y D). Las zonas C y D son de acceso gratuito, mientras que los boletos para las zonas A y B cuestan de $1,045 a $1,290 pesos; los boletos son para cada una de las cuatro funciones. Puedes comprarlos aquí.

Como dicta la tradición, disfrútalo con mezcal en mano. Un mezcal joven de sabor cítrico te caerá como anillo al dedo cuando vivas esta experiencia.

Donají, la Leyenda 

Al estilo de Romeo y Julieta, esta impresionante obra cuenta la trágica historia de la princesa zapoteca que se enamoró del guerrero mixteco. La representación es una de las llamadas Fiestas de la Guelaguetza. Da clic y checa más información de la obra y en dónde comprar boletos.

Dulce y embriagante como el amor, así es la crema de mezcal. Elige tu sabor favorito como café, piñón, fresa o coco y disfruta de la obra Donají con bebida en mano.

Festival de los Moles

Llegar una semana antes de la Guelaguetza tiene su recompensa: darte gusto probando moles de todas las regiones de Oaxaca en un festival para foodies amantes del mole. La cita es en el Jardín Etnobotánico y la entrada es gratis. Recuerda que el mezcal añejo que posee aroma a café y chocolate es una buena opción para acompañar este platillo, pues crea el contraste perfecto con el sabor picante y dulce del mole.

Encuentro artesanal

Las numerosas técnicas y los variados estilos de artesanías de Oaxaca se reúnen en el Paseo Juárez "El Llano", una feria gratuita donde podrás comprar y conocer a los artesanos encargados de crear las piezas. Pero ¿cómo podrías mejorar esta experiencia?... ¡Con mezcal!

Después de visitar el Encuentro Artesanal termina la tarde probando un delicioso mezcal reposado, de color amarillento y notas de canela y tierra fresca.

Ir a la Guelaguetza es como tomar un curso intensivo de Oaxaca, su cultura, tradiciones, sabores, aromas y colores. Un delicioso, fascinante e inolvidable curso intensivo. Si necesitas hospedaje, City Express Oaxaca y City Centro pueden ser tu aliado en esta aventura.

Guía de bolsillo para disfrutar de la Guelaguetza (con mezcal en mano)