Guía de carnavales en México en 2017: los imperdibles

Posted in:
Carnavales México 2017

Carnaval es sinónimo de fiesta. En el contexto espiritual, son los días de alegría y libertad previos a la meditación y modestia de la cuaresma.

Cada pueblo y ciudad del mundo occidental ha desarrollado su propia versión del carnaval, añadiendo ingredientes distintivos para hacerlo propio. Nuestro país no es la excepción, ¡hay carnavales para escoger!

Esta es una guía de los carnavales de México que no te puedes perder en 2017, ¡se van a poner buenísimos!

Carnaval de Tepoztlán

En este Pueblo Mágico de Morelos, el carnaval es toda una ocasión. La preparación comienza desde semanas antes, cuando las comparsas recorren las calles para recaudar fondos. Después, deberán mandar a hacer sus trajes de chinelos.

Foto: tony villamil

El chinelo es el personaje central de este carnaval. Con coloridas túnicas de seda y extrañas máscaras de barbillas puntiagudas y mejillas rosadas, los chinelos llevan la Danza del Brinco por todo Tepoztlán, invitando a la gente a unirse a sus alegres saltos y piruetas.

Carnaval de Holbox 

Todo comienza en una coronación y termina con un exótico baile, cuyos protagonistas son hombres adultos disfrazados de mujer. Así de festivo y único es este carnaval caribeño.

Foto: EstherArroyo

Las comparsas, que visten atuendos espectaculares, recorren las calles de arena del pueblo isleño, parando en hoteles, restaurantes, tiendas y casas. En cada parada, interpretan una canción que cuenta las historias, sucesos y chismes del año pasado, para diversión de unos y vergüenza de otros.

Carnaval de Huejotzingo

En esta población del estado de Puebla, el carnaval es una fiesta de representaciones teatrales. El empeño con el cual sus habitantes preparan y ejecutan estas representaciones es asombroso.

Foto: Daniel Escalante

La famosa Batalla de Puebla, el rapto de la hija del corregidor y la persecución del diablo y la muerte son algunas de las obras de teatro masivo que se montan en las calles de Huejotzingo.

Carnaval de Tlaxcala

Una danza tras otra, Tlaxcala celebra la vida durante su pintoresco carnaval, que en 2017 estará de regreso con sus cuadrillas de charros, catrines, paragüeros y otros personajes.

Foto: warriorself

Las distintivas máscaras humanas dominan los detallados atuendos de los participantes. Charros, chivarrudos, totolac y guerreros son algunas de las “camadas”, como se les llama ahí, que recorren las calles danzando.

Carnaval de Mérida 

Al ritmo de mambo, cumbia, salsa y merengue, los yucatecos celebran estas fechas con un inconfundible sabor tropical.

Foto: Alfonso Normal

Además de la música, lo que hace especial a este carnaval son los enormes y coloridos carros alegóricos que desfilan por las calles de la Ciudad Blanca. A bordo de ellos, las comparsas bailan y visten atuendos que van de lo tradicional a lo futurista.

Por su color, ambiente y tradiciones, estos son los carnavales de México que te sugerimos vivir en 2017. ¡Año nuevo, experiencias nuevas!

Checa también:

Los mejores carnavales en México para ir con amigos.

Guía de carnavales en México en 2017: los imperdibles