Guía de los desiertos de México ¿los conoces todos?

Posted in:
Desiertos de Mexico

Las selvas, las playas y las zonas tropicales del país suelen recibir toda la atención pero ¿qué hay de los desiertos de México?

Más de la mitad del territorio nacional está cubierto por zonas áridas o semiáridas, ¿las conoces todas? Hicimos esta guía de los desiertos de México para antojarte una aventura al norte de este hermoso país.

Desierto de Chihuahua

Es el segundo más extenso de América del Norte, con una superficie de más de 450 000 km². En Estados Unidos, abarca zonas de los estados de Nuevo México, Texas y Arizona, mientras que en México se extiende por zonas de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

 

La fauna está compuesta principalmente de matorrales y pastizales. Algunos animales característicos son el correcaminos norteño, el gato montés, el lobo gris mexicano y el bisonte americano. Un punto de interés son los Médanos de Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez, que atraen a turistas en busca de emociones fuertes.

 

Una foto publicada por FabVab777 (@fabvab777) el

 

Desierto de Sonora

Cubre un área de 311 000 km² en los estados de California y Arizona, en Estados Unidos, y Baja California, Sonora y Sinaloa en México.

 

Aunque es mucho más árido que el de Chihuahua, está habitado por especies de cactáceas como el cactus sahuaro, que tarda muchos años en crecer pero suele vivir hasta 200 años. Pumas, coyotes, zorros y liebres son algunas especies de mamíferos que viven ahí. La Reserva de la Biósfera El Pinacate es visitada por miles de aventureros cada año.
 

 

Una foto publicada por Twitter: PABLOLAGUNA17 (@pablolaguna17) el

 

Desierto de Baja California

Abarca prácticamente toda la pendiente occidental de la Península de Baja California, en total unos 77 700 km².

 

Una foto publicada por Martial Bénard (@martialbenard) el

 

A diferencia del de Sonora, el Océano Pacífico provee humedad y regula la temperatura, lo que resulta en una mayor variedad de especies vegetales, principalmente arbustos y cactáceas. Los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos se encuentran en pleno desierto y son tan lindos que merecen la pena el viaje a esta región.

 

Desierto de San Luis Potosí

Cubre la zona norte de San Luis Potosí, con una extensión aproximada de 2000 km².

 

Una foto publicada por Dann Mercado ✌?️? (@danner420) el

 

Mucho más verde que el resto de los desiertos de México gracias a que también es el que más lluvia recibe. Este es el lugar que los huicholes llaman Wirikuta, una tierra que para ellos es sagrada en su totalidad. El mágico pueblo de Real de Catorce es una atracción imperdible de esta zona.

 

Una foto publicada por Oscar Ruiz Pinto (@ruizpinto_) el

 

¡Los desiertos de México te esperan! Si quieres más inspiración para viajar al norte del país, estas postales de ensueño se encargarán de convencerte.

 

Guía de los desiertos de México ¿los conoces todos?