Guía gastronómica de la ruta del queso y el vino de Querétaro

Posted in:
ruta del queso y vino queretaro

La ruta del queso y el vino de Querétaro es el recorrido soñado para los paladares eruditos y curiosos que quieran sumergirse en la escena gastronómica de la región.

Con salidas diarias desde la capital, esta ruta cubre los principales viñedos y fincas queseras de la zona, haciendo paradas en cada uno de estos lugares para aprender algo nuevo sobre la elaboración de los productos, degustar extraordinarios maridajes y disfrutar el paisaje.

En cada parada te explican un aspecto del proceso de cultivo, cosecha, añejamiento y transformación del vino y el queso, ¡todas resultan fascinantes!

Te contamos un poco acerca de los lugares que puedes conocer si te animas a hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro (y cuáles son los manjares que te esperan ahí).

Cava de quesos Bocanegra. ¿Te gustaría saber por qué algunos quesos tardan dos semanas en añejar mientras que otros tardan más de siete meses? En este lugar te explicarán cada paso del proceso que resulta en sus exquisitos quesos gourmet.

ruta del queso y vino queretaro

Foto: instagram

Lo que definitivamente no te puedes perder aquí es la tabla de degustación que viene con cinco quesos, frutos secos y mermelada casera. Hay quesos con arándanos, tocino, ajo o especias como el hinojo.  Pregunta también por el famoso queso sumergido en vino tinto de Freixenet.

Finca VAI. Esta finca produce tanto quesos como vinos y el recorrido es muy educativo -te llevan, incluso, a conocer a las vacas y las cabras que aportan la leche para los quesos. A comparación de otras paradas de la ruta, es una experiencia más familiar y campirana.

También ofrecen un plato de degustación con sus deliciosas creaciones, acompañado de pan, frutos secos y un buen vino.

Finca Sala Vivé. Esta finca pertenece a los vinos Freixenet, por lo que cada degustación está maridada con una botella de su propia producción. Cada aspecto de la experiencia está sumamente bien cuidado, desde las instalaciones hasta la presentación de los quesos.

Después de la expedición a los viñedos y la cava subterránea, relájate un buen rato con una tabla de sus mejores quesos, acompañada de fruta y un vino Freixenet de tu agrado.

De Cote Casa Vitivinícola. Una de las casas más recientes en la ruta del queso y el vino de Querétaro que ha ganado fama rápidamente, gracias a la calidad de sus vinos y la distinguida cocina de su restaurante -el cual, además, ofrece el plus de una espectacular vista a la Peña de Bernal.

Date permiso de experimentar con algo nuevo que llame tu atención del menú. Los platillos son una grata combinación de audacia e imaginación. Sus vinos, aunque recientes y con margen para mejorar, son garantía de calidad.

Viñedos La Redonda. Recorre a pie estos viñedos para empaparte del minucioso proceso de elaboración del vino y remata con una degustación, tú eliges la botella. Recomendamos las series Orlandi y Nosotros.

ruta del queso y vino queretaro

Foto: instagram

Este es otro lugar en donde las alternativas para comer rebasan el campo de los lácteos. Goza de una comida con vista a los viñedos -la paella aquí es famosa, no te la pierdas.

En el sitio oficial de la ruta del queso y el vino de Querétaro puedes consultar los diferentes paquetes, su duración y su precio. Hay recorridos desde cuatro hasta siete horas y los precios van de los $250 a los $860 por adulto.

Descansa de tu expedición gastronómica en City Express Querétaro, tu aliado en la misión de explorar todos los rincones y sabores de México.

También te puede interesar:

Los 5 restaurantes must en la ruta del vino de Baja California

Gastronomía de Baja California: un recorrido culinario

Haciendas de Querétaro, históricas y espectaculares

Guía gastronómica de la ruta del queso y el vino de Querétaro