Guía para probar las mejores carnitas de Michoacán

Posted in:
las mejores carnitas de Michoacán

Muchos dicen ofrecer “las mejores carnitas de Michoacán”, pero otorgar el título a un solo establecimiento podría ser engañoso, ya que cada lugar tiene su propio sazón.

La preparación de este manjar oscila entre el arte y la ciencia. La cantidad precisa de manteca para freír la carne, los utensilios adecuados, los ingredientes para sazonar -que van de la sal y el tequesquite a especias como pimienta negra y excentricidades como jugo de naranja y refresco de cola.

Es por eso que una búsqueda sincera y comprometida tiene que contemplar que no hay un solo lugar que sirva las mejores, sino que cada uno aporta una pieza del delicioso rompecabezas. En algunos sitios conviene pedir maciza; en otros, surtida. Cada comensal tendrá su propia respuesta al acertijo.

Sin más preámbulo, la guía para probar las mejores carnitas de Michoacán.

Carnitas en Quiroga

El epicentro de las carnitas, el lugar en donde todo comenzó, tendría que ser también la primera parada. A Quiroga se le conoce como “la capital mundial de las carnitas” gracias a que la receta y el método original provienen de aquí.

La fama de Quiroga ha ocasionado la proliferación de los puestos y establecimientos que sirven carnitas, pero hay dos clásicos que son indispensables para una investigación seria:

El Rey de las Carnitas. Basta echar un vistazo a su perfil en TripAdvisor para corroborar la buena fama de este restaurante, alojado en una vieja casona. Aquí se sirven las tradicionales carnitas michoacanas en todas sus presentaciones y, aunque la experiencia es un tanto más rígida, la excelente selección de salsas hacen que valga la pena.

Carnitas Carmelo. Más que un lugar, se trata de varios puestos, todos operados por los hijos de Carmelo, el maestro original y autor de la receta familiar. Recuerda acompañar las carnitas con el clásico guacamole picante mientras se deshacen en tu boca.

las mejores carnitas de Michoacán

Foto: instagram.com

Carnitas en Morelia

Las carnitas podrán provenir de Quiroga, pero pocos dudan que la capital de Michoacán ha extendido el legado de este rico platillo regional, con nuevas recetas y sazones. Los lugares que te recomendamos en Morelia para probar las mejores carnitas de Michoacán son:

Carnitas Don Raúl. Lo mejor que puedes hacer en este santuario de las carnitas es pedir un par de tacos de surtida. Las porciones son generosas y la carne es de la mejor calidad, por lo que conviene degustar las diferentes partes del cerdo como el chamorro o la costilla.

Carnitas Don Pepe. Los descendientes de José Fuentes Barriga han ido mejorando la receta del abuelo con el paso de los años y un espíritu innovador. La sazón es el fuerte de este establecimiento, cuya receta es el resultado de la experimentación.

las mejores carnitas de Michoacán

Foto: vice.com

Carnitas Jorge. A unas cuantas casas de distancia, se encuentra el acérrimo rival de Don Pepe. Las porciones no son tan generosas como las de su contraparte, pero la suavidad de la carne no tiene comparación.

¿Cuáles son las mejores carnitas de Michoacán? Con esta guía, estás listo para emprender un recorrido y forjar tu propio veredicto. City Express Morelia te espera en pleno centro histórico de la capital michoacana para brindarte el mejor descanso durante tus expediciones culinarias.

También te puede interesar:

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Geografía de las enchiladas en México, una guía definitiva

Guía para probar las mejores carnitas de Michoacán