Guía para anunciarse en Facebook con poco presupuesto

Guía para anunciarse en Facebook

Las redes sociales son el lugar en donde se encuentran tus clientes, por lo que anunciarse en Facebook se ha convertido en una obligación para prácticamente cualquier negocio.

En cierta forma, esto resulta positivo. Para un negocio pequeño y con poco presupuesto para publicidad, las herramientas que ofrece Facebook tienen el potencial de ser mucho más efectivas para alcanzar a los clientes potenciales que un anuncio en el periódico o la radio.

¿Cómo funciona el anunciarse en Facebook?

Facebook te permite crear “campañas”, en las cuales puedes destinar un presupuesto dado para promocionar una publicación.

Hay opciones para seleccionar un objetivo específico para tu campaña y segmentar la audiencia a la cual te interesa que llegue tu anuncio. También puedes controlar cómo se gasta Facebook tu dinero y cuánto dura la campaña.

Si conoces las herramientas, puedes anunciarte en Facebook con un presupuesto limitado y aún así lograr una campaña exitosa. Aquí te damos algunos consejos:

Establecer un objetivo para la campaña. Tus anuncios serán más eficientes si están dirigidos correctamente. Facebook da una lista de objetivos que puedes escoger para una campaña publicitaria.

Llevar gente a que visite tu sitio web, alcanzar a personas cercanas a tu negocio, aumentar la asistencia a un evento, obtener más reproducciones para un video. Esas son algunas de las opciones que tienes -solo puedes elegir una.

Segmenta adecuadamente a la audiencia. ¿Quiénes van a ver tu anuncio? Esto depende en parte del objetivo que hayas elegido para tu campaña y también del uso que le des a las herramientas de segmentación que Facebook ofrece:

  • Segmentación por demografía. Facebook permite acotar la audiencia de tu campaña utilizando parámetros como: ubicación, edad, género, idioma, etc.)

  • Segmentación por acciones realizadas. Con esta opción puedes llegar a personas con intereses y comportamientos específicos. Por ejemplo, si tienes una peluquería retro, puedes alcanzar a personas que enlisten “retro” o “vintage” entre sus intereses.

  • Públicos personalizados - Puedes crear y guardar un público base, personalizado especialmente para tu marca. Muy útil para no tener que segmentar cada vez que vas a crear un nuevo anuncio. Incluso es posible crearlo con una lista de correos electrónicos de tus clientes, si es que tienes una.


Entre más específica sea la audiencia, más posibilidades tendrás de sacar el máximo provecho a tu presupuesto.

Optimiza tus anuncios. Hay una opción para optimizar tus anuncios que, de estar activada, resultará en que Facebook los haga llegar a las personas que más probablemente tomen acción al verlos.

Elige la mejor manera de “pujar”. ¿Cómo va a gastarse Facebook tu presupuesto? Tienes tres opciones -cada una es diferente, así que tienes que buscar la que sea mejor para tu negocio, producto o campaña.

  1. Clicks en el sitio web - Facebook te cobra cada vez que una persona le da click a un anuncio que lo lleva a tu sitio. Es una opción rentable y eficiente.

  2. Cualquier click - Además de los clicks que lleven a tu página, Facebook cobra por cada reacción, “me gusta” o comentario en tu publicación anunciada.

  3. Impresiones. Cobro por cada que alguien ve tu anuncio.

Promociona tu mejor contenido. Este es posiblemente el mejor consejo. Crea contenido ganador como videos dinámicos o imágenes creativas e impactantes. El contenido debe captar la atención, ser fácil de recordar y entender. Como parámetro, hazte dos preguntas:

1. ¿Cómo hacer que la gente se detenga al ver mi publicación en vez de seguirse de largo?

2. ¿Mi contenido es algo que la gente querría compartir con sus amigos?

Establece un límite para tu campaña. Suena obvio, pero este paso es fundamental si quieres anunciarte en Facebook con poco presupuesto. La red social otorga una opción para mantener el presupuesto abierto, así que asegúrate de tenerla desactivada y de fijar un límite que se acomode a tus posibilidades.

No te vuelvas loco. Después de una campaña exitosa, es tentador tirar la casa por la ventana y gastar mucho más dinero en la siguiente.

Sin embargo, no es tan fácil predecir el comportamiento de los anuncios y, lo que funcionó una vez, no necesariamente funcionará de nuevo. Es preferible ir poco a poco y familiarizarte con los procesos y herramientas de esta red social, sobre todo si cuentas con poco presupuesto.

Anunciarse en Facebook tiene su chiste, pero es más fácil de lo que imaginas. Si aplicas estos consejos y le dedicas tiempo a conocer el sistema de publicidad, muy pronto notarás un incremento en tus ventas.

Guía para anunciarse en Facebook con poco presupuesto