Visita la Hacienda Mesitas de Santa Inés y descubre Colombia

mesita-santa-ines

¿Quieres hacer turismo cultural y de tradición? Descubre Colombia y conoce sus costumbres. A media hora de Bogotá, en la próspera y agrícola localidad andina de Cachipay, departamento de Cundinamarca, un lugar lleno de historia espera por ti.

Se trata de la Hacienda Mesitas de Santa Inés, patrimonio arquitectónico y familiar con más de 250 años de existencia, en donde el cultivo, procesamiento y exportación de café marcó un hito importante para la Colombia de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado.

Por su fama y belleza, esta ha recibido en sus instalaciones a importantes personalidades: allí disfrutaron de un tinto la actual reina de Dinamarca, Margarita II, cuando aún no ostentaba el trono, y los expresidentes colombianos Andrés PastranaCarlos Lleras y Misael Pastrana.

¿Qué hacer en Mesitas de Santa Inés?

A través de una visita guiada a esta majestuosa casona colonial que cuenta con 18 habitaciones, mobiliario original de estilo vienés, francés e italiano y distintas reliquias ornamentales, podrás conocer todo lo relacionado a la cosecha del café, reconocido mundialmente por su calidad.

Trasladarte en el tiempo no será difícil, pues tendrás frente a ti algunas de las máquinas que, para aquel entonces, se utilizaron para escoger y desgranar el café, lo que podría calificarse como una fotocopiadora, correspondiente al año 1850, y el libro donde se llevó la contabilidad de la recolección de 1878, entre otros elementos.

Pero además de los paseos por la casona, tendrás la oportunidad esparcirte a lo largo de sus siete hectáreas de jardines y realizar al aire libre cualquiera de las actividades que allí se ofrecen, como pescar, caminar por el río, cabalgar o pasear en carreta, y observar los petroglifos presentes en algunas rocas.

Comidas, hospedaje y recomendaciones

Por la comida no debes preocuparte. Durante el recorrido, que dura unas seis horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde, aproximadamente, disfrutarás de refrigerio y almuerzo, ambos preparados con alimentos frescos, típicos de la región.

En cuanto a hospedaje, Cachipay dispone de posadas y hoteles, pero si tu intención es quedarte en la capital, una buena opción de alojamiento es el City Express Plus Bogotá, a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional El dorado, el cual ofrece espacios y servicios para que tengas la mejor experiencia.

Lo más recomendable para poder disfrutar a plenitud del paseo por la hacienda es usar tenis y ropa cómoda. No olvides llevar agua para hidratarte y ponerte protector solar, ya que en este municipio ubicado en la provincia del Tequendama predomina un clima de tipo tropical

¿Cómo llegar a la hacienda y disfrutar del paseo?

Las visitas a la hacienda se hacen de forma grupal, por lo que es necesario que contactes previamente con sus propietarios. María Clemencia Castilla, quien pertenece a la generación actual de herederos y administradores de la misma, las organiza en función de la disponibilidad del grupo. 

A ella puedes contactarla por el número telefónico +573153429670, o por el correo electrónico haciendamesitas@gmail.com, para coordinar la fecha que más te convenga. El costo del servicio, que además incluye traslado de ida y vuelta desde y hacia Bogotá, te lo informará por cualquiera de esas dos vías. Pero te adelantamos que el pago debe hacerse fraccionado en dos partes: 50% antes de la visita y 50% después.

¿Quieres vivir una experiencia turística inolvidable y conocer nuevas culturas? Recorre la Hacienda Mesitas de Santa Inés, en Cachipay, y descubre Colombia en todo su esplendor. 

Visita la Hacienda Mesitas de Santa Inés y descubre Colombia