Halloween y Día de Muertos: fiestas que se complementan

Posted in:
Post at: 8 meses
Halloween y Día de Muertos: fiestas que se complementan

Mucho se ha hablado de que se está perdiendo la tradición del Día de Muertos mientras el Halloween toma fuerza; lo cierto es que desde hace muchos años cohabitan y se mezclan, sobre todo porque tienen muchas similitudes:

  • Ambas tradiciones consisten en prepararse para el retorno de almas y espectros que regresan de la muerte.
  • Las dos festividades se relacionan con el Día de Todos los Santos que los católicos celebran el 1 de noviembre.
  • Tanto en Halloween como en Día de muertos los vivos realizan una ofrenda a quienes vuelven de la muerte.
  • Las dos tradiciones utilizan el elemento fuego para iluminar el camino de los muertos, en Halloween se valen de fogatas y en Día de Muertos de veladoras.

La diferencia entre estas costumbres radica en el tipo de almas que se creía que retornaban: en la tradición celta consideraba que quienes regresaban eran espectros y almas en pena que querían hacer daño a los vivos, por ello colocaban huesos de animales y elementos desagradables que ahuyentaran a los espectros de las casas, pero también algún obsequio, de forma que se retiraran pacíficamente y hubiera un año lleno de plenitud. Probablemente de ahí venga la tradición de salir a pedir dulces en la noche de Halloween.  

Por otra parte, la cultura  precolombina festejaba y adornaba sus moradas con colores, sabores y aromas que hicieran más placentera la llegada de los difuntos, pues consideraban que estos visitantes eran familiares y seres queridos fallecidos, y la intención era que regresaran de visita cada año.

En la actualidad mucha gente ha dejado de creer en el regreso de los muertos, por lo que el carácter oscuro y tenebroso de Halloween se ha transformado en alegre y festivo, como el del Día de Muertos. Así que, como ves, no hay tantas diferencias entre ambas tradiciones, y como ocurre siempre, acaban complementándose para dar paso a algo más rico: bien podemos colocar un altar para nuestros difuntos, y más tarde usar un disfraz divertido para una fiesta. 

Fuentes:

Halloween Origin

Cultural Legacy

Halloween y Día de Muertos: fiestas que se complementan