No te pierdas el Hanal Pixan en Campeche, la tradición maya para este Día de Muertos

Hanal Pixan campeche

México es un país lleno de tradición y cultura. Pero hay una festividad especial que año tras año hace que miles de turistas quieran regresar a nuestro país: Día de Muertos. Esta celebración tiene entre sus fines principales el honrar y recordar a nuestros seres queridos con la esperanza de que al menos por una noche puedan regresar a visitarnos a nuestro hogar. Te contamos más sobre esta mágica tradición y cómo se vive en Campeche y Yucatán, el Hanal Pixán, un impresionante ritual maya con el que se recibe a las ánimas tal como lo hacían nuestros antepasados. 

Día de muertos, símbolo de vida 

Durante la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los rituales básicos de nuestra cultura; pues cuando alguien moría, sus familiares organizaban una fiesta con el fin de alumbrar y guiar su recorrido al Mictlán (de acuerdo con la cosmovisión Mexica, es el lugar del eterno descanso al cual accedían las almas). Entre el ritual es crucial la ofrenda de comida, pues se pensaba que podían pasar hambre en el camino. 

hanal pixan campeche

¿Qué es el Hanal Pixán? 

Cada 31 de octubre se conmemora en la ciudad de San Francisco de Campeche el Hanal Pixán que significa “comida de las ánimas”, una tradición del pueblo Maya que durante 3 días se les otorga permiso y se señala el camino a los difuntos para volver a reunirse con sus seres queridos, muy parecido a lo que miles de mexicanos hacen en sus hogares, la diferencia radica en la conservación original de los ritos que se llevan a cabo en esa localidad. 

El primer día se dedica a niños, el segundo a los adultos muertos y el tercero se les dedica a las ánimas del cementerio de la población. La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner un altar cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada. Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas. 

 Actividades en Hanal Pixán 

Podrás ser parte de estas celebraciones y vivir una gran experiencia disfrutando las principales atracciones mayas: 

-Exposición de altares: encuentra más de 50 altares con estilos prehispánicos y coloniales. 

-Gastronomía: prueba el mucbipollo, una especie de tamal redondo relleno de carne de cerdo o pollo, sazonado con achiote y envuelto en hojas de plátano. 

-Limpieza de los santos: se limpian y lavan los restos de los seres queridos que se depositan en urnas cubiertas con un manto bordado. 

hanal pixan campeche

Después de experimentar varios días de tradición de Día de Muertos en Campeche, te mereces un buen descanso. En Hoteles City contamos con 4 hoteles en Campeche entre los cuales puedes elegir la mejor opción para ti. En cada uno contamos con las medidas necesarias para hacer de tus vacaciones una experiencia segura y cómoda. 

No te pierdas el Hanal Pixan en Campeche, la tradición maya para este Día de Muertos