10 herramientas tecnológicas para hacer crecer tu plan de marketing hotelero

herramientas tecnológicas hotelería

Durante la última década, la tecnología ha jugado un papel esencial en la transformación de la hotelería en el mundo. El internet ha causado una revolución digital que impacta en la forma en que un hotel interactúa con sus clientes finales.

Las herramientas tecnológicas son muy diversas y necesarias para desarrollar una estrategia de marketing hotelero que consoliden y potencialicen a un hotel frente a la competencia.

Conoce 10 herramientas que te ayudarán a armar una estrategia para tu hotel.

Aplicaciones móviles

Las apps usadas para compartir opiniones y localizar destinos resultan de gran beneficio para la hotelería. Foursquare, por ejemplo, puede vincularse con tu fanpage de Facebook y con tu cuenta de Twitter. Úsala para que tus huéspedes se registren, acumulen puntos y logren promociones especiales. También considera TripAdvisor, considerado el sitio de viajes más grande del mundo. Otras alternativas son Yelp, Google Reviews y City Guides.

herramientas tecnologicas marketing hotelero

Foto: Shutterstock

Crea un blog

Un blog representa la oportunidad de crear contenido de valor compartirlo con tus clientes potenciales. Úsalo como un ancla para las publicaciones de redes sociales. Publica artículos sobre destinos turísticos y tips para viajeros. Con el tiempo, tus publicaciones generarán interacciones reales y seguidores.

Posicionamiento de SEO

Para que la página de tu hotel sea encontrada fácilmente, es necesario optimizar su posicionamiento en los buscadores. Esto se conoce como SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) y su uso correcto aumentará tu visibilidad para huéspedes potenciales.

Hotel PMS

Esta plataforma de gestión hotelera es muy útil para que un hotel brinde la mejor experiencia a cada huésped. Entre sus beneficios, permite hacer operaciones de alimentos y bebidas, genera y administra una base de datos, gestiona reservas, proporciona herramientas para cada área del hotel.

Tecnología de proximidad

Más del 90% de usuarios de teléfonos inteligentes tienen el dispositivo las 24 horas. El marketing hotelero debe aprovechar esta situación a su favor, usando estrategias de proximidad como el envío de mensajes con promociones especiales con base en la geolocalización de los clientes.

Fidelización de e-mail marketing

La fidelización de los huéspedes que ya se alojaron en tu hotel es una prioridad. Genera una base de datos y envía un newsletter periódicamente para informar sobre nuevos servicios, descuentos, promociones o nuevas instalaciones. Capta su interés y dale motivos para repetir la estadía.

Asistentes virtuales

Los chatbots se están convirtiendo en el mejor canal para hacer reservas directas y para brindar atención al cliente las 24 horas. Se instalan en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, y permiten enviar texto, imágenes, audios y enlaces que respondan las dudas de los huéspedes e incluso lo asesoren durante toda su estancia.

herramientas tecnologicas marketing hotelero

Foto: Shutterstock

Instagram

El 48% de sus usuarios buscan destinos en Instagram. Esta red social es óptima para promocionar tu hotel entre viajeros. Sube fotos de calidad, incluye la ubicación geográfica en tus publicaciones y aprovecha los hashtags: aumentarán las probabilidades de ser visto. Lee esta nota para profundizar en el tema.

Agencias de viajes en línea

Las agencias de viajes en línea (OTA por sus siglas en inglés), resulta fundamentales para aumentar la ocupación de tu hotel. Orbitz, Booking y Expedia son sitios populares entre los viajeros. Estas agencias invierten en marketing digital para atraer clientes internacionales, lo cual suma a la estrategia de marketing de tu hotel.

Realidad virtual

Poco a poco, esta tendencia va ganando terreno para mostrar destinos, servicios y propiedades turísticas. Ponte a la vanguardia con videos de realidad virtual que reflejen la experiencia de hospedarse en tu hotel. Su potencial de promoción es muy alto y va de la mano con las redes sociales de tu compañía.

Si bien el principal objetivo de una estrategia marketing hotelero es aumentar las ganancias y reservaciones de tu hotel, las herramientas tecnológicas te ayudará a satisfacer las necesidades de tus clientes con un servicio personalizado, de calidad y un precio acorde al mercado al que estás dirigido. Destaca frente a la competencia con una estrategia que incorpore y use cada herramienta a tu favor.

También te puede interesar:

5 ejemplos de cómo el márketing nostálgico conquistó a los jóvenes

Cómo atraer a los nómadas digitales, los profesionales del futuro

Las tendencias digitales que dominarán el 2017

10 herramientas tecnológicas para hacer crecer tu plan de marketing hotelero