1500 años de historia ocultos en el cerro de la Estrella

Posted in:
historia cerro de la estrella

En la Ciudad de México no es extraño que entre tanta gente, edificios y autos, se guarden secretos ancestrales a plena vista. ¿Sabes qué secreto guarda el cerro de la Estrella en Iztapalapa desde hace 1500 años?

En el Huizachtepetl, como lo llamaban los antiguos pobladores de la región, existe un área natural protegida que no es tan conocida por los defeños, pero tiene siglos de historia y tradición para quienes buscan ver más allá del caos de la ciudad. Aquí te contamos que podrás encontrar en este misterioso lugar.

La importancia del Fuego Nuevo

Durante la época prehispánica, los mexicas aprovecharon las fértiles tierras del Valle de México para hacer sus asentamientos, y la zona de la actual Iztapalapa no fue la excepción, pues de acuerdo con la leyenda de quienes dominaron este lugar, en la cima del Huizachtepetl cayó una estrella y dio origen a todo.

Desde entonces, el cerro de la Estrella fue utilizado como centro ceremonial por los mexicas de la región, donde cada 52 años se llevaba a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual que consistía en sacrificar a un prisionero en una hoguera que se prendía en cuanto el día oscurecía, para celebrar el inicio de un nuevo ciclo y evitar que el sol muera.

historia cerro de la estrella

Foto: mexicoescultura.com

En este lugar se han encontrado piezas arqueológicas y una pirámide que data del año 400 d.C. y se localiza al norte del cerro. Para su construcción, los mexicas debieron hacer cortes en la ladera del terreno que les permitieran cimentarla y estructurarla.

De acuerdo con las investigaciones de los arqueólogos, esta construcción fue utilizada con fines ceremoniales, donde los pobladores se reunían para llevar ofrendas. Sin embargo, los tiempos cambiaron y la colonización española prohibió la realización de estos rituales y comenzaron otros.

La Pasión de Cristo: la nueva tradición del cerro de la Estrella

Para los chilangos mencionar el cerro de la Estrella es sinónimo de una tradición que tiene 176 años: la Pasión de Cristo en Semana Santa. De acuerdo con historias populares, esta tradición surgió en agradecimiento al cese de una epidemia de cólera en la zona, después de una peregrinación que realizaron los pobladores para pedir ayuda al Señor de la Cuevita.

historia cerro de la estrella

Foto: homozapping.com.mx

No todo son ceremonias en el cerro de la Estrella

Gracias a que la zona fue declarada área natural protegida, los visitantes también pueden realizar otras actividades en sus 143 hectáreas. Existen senderos seguros que se pueden recorrer en bicicleta o caminando.

Y aunque el terreno cuenta con cientos de cuevas, la recomendación general es evitar la curiosidad de aventurarte en ellas, ya que muchas se encuentran resguardadas por las autoridades para prevenir accidentes.

Si viajas a la Ciudad de México recuerda que, así como puedes encontrar pequeños cafés o restaurantes acogedores en las colonias más famosas, también puedes descubrir enormes secretos ocultos a plena vista, como el cerro de la Estrella. Si buscas hospedaje en la zona sur de la CDMX, Hotel City Express Plus Periférico Sur Tlalpan será una gran opción, perfectamente ubicado y con desayuno caliente incluido. 

También puede interesarte:

5 ciudades con las fiestas de Semana Santa más interesantes

Oasis de paz en la CDMX: lugares para disfrutar del silencio

Enamórate de la CDMX en estos barrios mágicos

1500 años de historia ocultos en el cerro de la Estrella