¡La bandera! ¡El catrín! Te contamos la historia de los personajes de la lotería mexicana

Posted in:
Historia de los personajes de la lotería mexicana

¡La bandera! ¡El catrín! ¡El diablito! Todos hemos jugado lotería alguna vez en la vida pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde vienen los personajes que aparecen en los tableros de este legendario juego?

Te contamos más sobre el origen de la lotería mexicana y sus icónicos personajes. ¡Es una historia fascinante!

Una vez en Italia…

Se dice que los principios del juego de lotería se remontan a la Italia medieval, alrededor del siglo XV. En aquel entonces, al juego le llamaban lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90. Cada número estaba asociado con una imagen y se creía que, cuando alguien soñaba con una de ellas, debía jugar con el número correspondiente.

El juego de la guerra

El juego llegó a otras partes de Europa, como España, en donde tuvo una gran aceptación. Como tantas otras curiosidades culturales, los españoles introdujeron el juego de la lotería en sus colonias –en el caso de México, sabemos que ocurrió en algún momento del siglo XVIII.

origen-loteria-mexicana

Foto: eluniversal.com.mx

Al principio, solo las clases altas jugaban lotería. Esto cambió, principalmente, durante el Movimiento de Independencia, ya que los soldados jugaban para entretenerse y distraerse de los horrores de la guerra. Cuando estos regresaron a casa, la popularidad de la lotería se extendió por todo México.

Las imágenes de Clemente Jacques

La iconografía de la lotería se fue adaptando a personajes que representaban a la sociedad y las costumbres de los mexicanos. SIn embargo, las imágenes eran muy diferente en aquel entonces.

Los personajes e imágenes específicas que la mayoría de los mexicanos conocemos surgieron gracias a la iniciativa del empresario francés Clemente Jacques, quien imprimió su propia versión de la lotería en 1887.Es en esta versión en la que aparecen algunas de las imágenes que todo mexicano tiene en mente cuando piensa en la lotería, como la de “el borracho”, “la catrina” o “el valiente”.

loteria mexicana historia

Foto: mlstatic.com

Otra versión de la lotería es la campechana, que incluía elementos del tarot como el sol y la luna. Muchas loterías modernas incorporan iconografía de ambas.

Una tradición en desuso

Por mucho tiempo, la lotería fue uno de los pasatiempos favoritos de los mexicanos. En ferias y kermeses, pero también en hogares y fiestas familiares, era uno de los juegos favoritos de niños y adultos.

Las nuevas generaciones no están tan familiarizadas con la lotería, ya que cada vez se ven menos tableros en las fiestas y las mismas ferias han caído en popularidad. Otros juegos de mesa son la fuente de entretenimiento en las reuniones.

Sin embargo, vale la pena mantener viva la tradición de este legendario juego que forma parte de la memoria colectiva de todos los mexicanos. ¡Recuérdalo la próxima vez que los veas a la venta!

También te puede interesar:  

Tradiciones Mexicanas: el viaje de los juguetes artesanales

Conoce el origen del mariachi, una tradición que solo pudo haber salido de México

Una princesa, piratas y milagros: conoce el origen de la famosa china poblana

¡La bandera! ¡El catrín! Te contamos la historia de los personajes de la lotería mexicana