La historia de nuestras canciones: Cielito Lindo

Posted in:
Post at: 11 meses
cielito lindo historia

“Cielito Lindo” es una de las canciones más conocidas y queridas por los mexicanos. Sin embargo, su origen tiene también un lado español. Conoce más sobre la historia y la controversia que rodea a la canción que se ha convertido en un emblema de nuestra cultura.  

La canción que nos une

“Cielito Lindo” fue compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés. Supuestamente, el compositor se inspiró en su esposa, que tenía un lunar junto a la boca y lo había conocido en la sierra. La canción se volvió tan popular, que se convirtió en un auténtico himno que los mexicanos cantan en estadios deportivos y reuniones alrededor del mundo.

¿Tan mexicana como española?

Aunque “Cielito Lindo” es un icono de la cultura mexicana, hay evidencia de que su composición estuvo inspirada en cantos populares de España. La “Sierra Moreno” que menciona la canción está ubicada entre Extremadura y Andalucía, en la madre patria. Algunos versos de la canción incluso fueron copiados palabra por palabra de estos cantos populares.

cielito lindo historia

Foto: contactohoy.com.mx

Sea como sea, la canción está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México y seguirá sonando con acompañamiento de mariachi por muchas generaciones más. A final de cuentas, su estribillo se ha convertido en un emotivo canto de guerra que nos une y nos da identidad.

Foto principal: elsoldetoluca.com.mx

También te puede interesar:   

Sonidos del sur: la historia de la música de marimba mexicana

La historia del jarabe tapatío: orgullo regional de México

Conoce el origen del mariachi, una tradición que solo pudo haber salido de México

La historia de nuestras canciones: Cielito Lindo