La historia de nuestras canciones: México lindo y querido

Posted in:
historia Mexico lindo y querido

“Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”. Con voz de profeta, Jorge Negrete entonaba la melodía que, con el tiempo, se convertiría en un segundo himno nacional para los mexicanos. Fue la muerte del artista, precisamente, la que popularizó esta canción.

Conoce más sobre la historia de ‘México lindo’, como en realidad se llama este emblema de la cultura mexicana.

Solo un lado B

La leyenda es que Chucho Monge, autor de la canción, la escribió en 1921 a los 11 años de edad. Lo cierto es que la primera vez que el público la escuchó fue en 1945, en una grabación en donde fue interpretada por el dueto Las Dos Rosas, conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez. Ese mismo año, el Trío Tariácuri grabó otra versión, pero ninguna de las dos tuvo mucho éxito.

Más tarde, en 1950, Jorge Negrete apareció cantando la canción en la película ‘Siempre tuya’, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández. El Charro Cantor interpreta el tema rodeado de un mariachi y el arreglo da un interesante giro con un final al estilo del huapango.

Un año más tarde, Negrete grabó ‘México Lindo’ en estudio para RCA Víctor, el sello discográfico bajo el cual estaba firmado. Acompañado por el Mariachi Pulido, estaba seguro de que sería un éxito, pero la disquera no le vio mucho potencial, así que la editó como lado B del sencillo ‘El rogón’. Como las dos versiones anteriores, esta grabación no causó ningún impacto en la audiencia de México.

mexico lindo jorge negrete

Foto: blogspot.com

El evento que lo cambió todo

Jorge Negrete falleció en Los Ángeles, California, el 5 de diciembre de 1953. La estrella del cine mexicano estaba programado para presentarse en el Million Dollar Theatre, pero se reventó las varices del esófago en medio de una pelea de box a la cual había asistido como espectador.

Tras varios días en coma, Negrete murió de una cirrosis hepática. Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México, en cuyo aeropuerto se habían reunido más de mil personas para recibirlo. En la transmisión televisiva del acontecimiento sonó ‘México Lindo’ y los mexicanos estallaron en llanto. La canción se convirtió en el tema no oficial de la muerte de Negrete y siguió sonando en todas partes durante los días siguientes.

El resto es historia. ‘México lindo y querido’, como la conocen la mayoría de lo mexicanos, fue creciendo en popularidad a través de las generaciones, al punto de convertirse en un emblema de la cultura mexicana, dentro y fuera del país. Fue interpretada y grabada en incontables ocasiones, artistas tan diversos como Vicente Fernández y Sergio Arau han editado sus propias versiones.

‘México Lindo’ no fue un éxito instantáneo pero sí rotundo. Su letra, que alaba la belleza natural del país y el calor de su gente, encontró un lugar en el corazón de los mexicanos que se sienten orgullosos de serlo.
 

También te puede interesar:   

El origen del mariachi, una tradición que solo pudo haber salido de México

El origen de los frijoles charros, el platillo norteño que amamos todos los mexicanos

Significado y origen de los nombres de los estados de México

La historia de nuestras canciones: México lindo y querido