La importancia de encontrar un nicho: la historia de éxito de City Express

Posted in:
Historia éxito Hoteles City Express

La historia de éxito de City Express, la cadena hotelera de mayor crecimiento en México, es también una gran lección acerca de la importancia de encontrar un nicho de mercado y comprometerse con él.

La definición más básica de un nicho es: aquellas personas con las cuales quieres hacer negocios. Otra definición más técnica podría ser: un segmento específico y definido de un mercado mayor.

Entre más específico sea un nicho, mayor efectividad tendrás para vender tus productos y servicios a ese sector. El secreto está en encontrar ese balance en el cual el nicho es lo suficientemente específico pero también lo suficientemente grande como para que el negocio sea, además de efectivo, rentable.

City Express fue concebida como una cadena de hoteles dirigida al nicho de mercado de los viajeros de negocios. Gran parte del éxito de la compañía puede ser atribuído a las ventajas de encontrar un nicho de mercado y enfocarse en él. En el caso de City Express, algunas de esas ventajas son:

Reducción de costos innecesarios. Las necesidades del viajero de negocios son muy diferentes a las del viajero de placer. Los hoteles City Express eliminan servicios que no son necesarios para el nicho específico -por ejemplo, una cocina abierta las 24 horas- y canaliza los recursos a servicios que sí lo son -por ejemplo, señal de Internet gratuita en todo el hotel.

Eficiencia en ventas. Un concepto como el de City Express se vende por sí solo al nicho de mercado. Al contactar a las empresas cuyos empleados viajan frecuentemente al destino en cuestión, las características de los hoteles los convierten automáticamente en una atractiva opción de hospedaje.

Generación de lealtad. Cuando un cliente siente que una marca entiende sus necesidades, naturalmente tiende a ser leal y recomendar esa marca a otros clientes potenciales. ¿Clientes que siempre regresan y que te hacen relaciones públicas? ¡Sí, por favor!

Historia del éxito de Hoteles City Express

Foto: theveracruztimes.com

Un marketing más enfocado. Al tener un nicho de mercado definido, no estarás disparando balas al aire en cuestión de marketing. Cuando sabes quién es tu cliente potencial, tienes más probabilidades de llegar a él. La sección de negocios del blog de City Express es un buen ejemplo.

Crecimiento inteligente. City Express ha ganado atención por el acelerado ritmo de crecimiento que ha experimentado. Esto ha sido posible, en gran medida, a que la empresa planea ese crecimiento con base en las tendencias de las diversas industrias que conforman su nicho. Por ejemplo, hay un hotel City Express en cada una de las paradas de la ruta petrolera en México.

Estas son solo algunas de las ventajas de encontrar un nicho de mercado que han contribuido a moldear la historia de éxito de City Express. Si quieres acelerar el crecimiento de tu nuevo negocio, asegúrate de tener un nicho definido y enfocar tus esfuerzos hacia capturar su atención.

También te puede interesar:

La increíble historia del emprendedor chileno que empezó su negocio con 10 dólares

Los negocios más rentables para el 2017

Ideas de negocios que realmente puedes realizar (y cómo iniciarlos)

La importancia de encontrar un nicho: la historia de éxito de City Express