Sonidos del sur: la historia de la música de marimba mexicana

Posted in:
Post at: 1 año
musica de marimba mexicana

La marimba suena a trópico. El cálido sonido que producen sus teclas de madera al ser golpeadas lleva consigo el carácter de la tierra en donde se originó. La música de marimba mexicana es un verdadero tesoro cultural cuya historia va de la mano de la historia de la región sureste.

Te invitamos a viajar al pasado y descubrir la historia de la música de marimba mexicana, un género que lucha por sobrevivir en la actualidad.

Un instrumento muy especial

Hay cuatro teorías principales acerca del origen de la marimba.

La más aceptada es la que apunta hacia África, en donde se dice que ya existían diversos tipos de instrumentos parecidos al xilófono. Se cree que el nombre mismo es de origen Bantú, de la región de la actual Angola, ya que la raíz “imba” se utiliza para describir a una serie de xilófonos tradicionales africanos. De acuerdo con esta versión, las marimbas primitivas llegaron a México junto con los esclavos africanos que aterrizaron en Guatemala, Chiapas y Tabasco.

La segunda teoría propone que la marimba se originó en Malasia, de donde supuestamente viajó a la India, luego a África y finalmente a México. La tercera propone que la marimba es una evolución del teponaxtle, un instrumento prehispánico.

Finalmente, una cuarta teoría postula la interesante idea de que estos instrumentos surgieron más o menos al mismo tiempo en todo el mundo, a lo largo de la franja que abarca del trópico de Cáncer al Ecuador, en donde se disponía de la madera para hacerlos.

historia marimba mexico

Foto: travelbymexico.com

El sonido de la gente

El timbre romántico y alegre de la marimba refleja el carácter cálido de los habitantes del sureste. Tal vez fue por eso que se convirtió en el favorito del pueblo, y su sonido se fue entretejiendo con la música y la vida diaria en la región. En Chiapas, la marimba es casi un símbolo de identidad indígena. En Tabasco, está unida para siempre al baile del “zapateo”.

Las composiciones de este género se conocen como sones del sur o sones del sureste, usualmente son piezas alegres que se cantan a varias voces. La marimba se puede tocar entre una, dos o tres personas –en este último caso, se requiere de un destacado ejercicio de coordinación.

A lo largo del siglo XX, nuevos instrumentos se convirtieron en piezas fundamentales de la música de marimba mexicana, como es el caso del bajo eléctrico, la batería y los instrumentos de aliento. Actualmente, además de los sones, los grupos de marimba suelen interpretar valses, música clásica, ranchera, norteña, etc.

musica de marimba mexicana

Foto: Shutterstock

Basta con pasearse por las plazas de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz para entrar en contacto con este fascinante instrumento y sus melodías inconfundibles. Las nuevas generaciones no parecen valorar de la misma forma esta música, pero mientras haya quien la disfrute, los grupos seguirán tocando en los espacios públicos y en las fiestas del sureste de México.

También te puede interesar:   

Origen y evolución del huapango, el género más alegre de la música mexicana

Conoce el origen del mariachi, una tradición que solo pudo haber salido de Méxic

¡La bandera! ¡El Catrín! Te contamos la historia de los personajes de la lotería mexicana

 

Sonidos del sur: la historia de la música de marimba mexicana