Honrar a los abuelos: los murales del colectivo oaxaqueño Binni Cubi

Mural del colectivo Binni Cubi

Para los indígenas, los abuelos tenían un papel trascendental en la vida comunitaria. Los consideraban portadores de conocimientos, valores, cultura y tradición, que dan identidad y fortalecen la integración de los habitantes. Para retomar ese respeto y valor por los ancianos, el Colectivo Binni Cubi (Gente Nueva) lanzó hace tiempo el proyecto “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, en la localidad Unión Hidalgo, ubicada en Oaxaca.  

Pero, ¿quiénes son el Colectivo Binni Cubi?

Antes de comenzar, es importante conocer quiénes son y cómo surge este colectivo. Está conformado por un grupo de 5 artistas libres e independientes, que, desde hace más de 15 años, han dedicado su vida a realizar actividades sociales, ecológicas, culturales y educativas, para mejorar las condiciones de su región, Unión Hidalgo, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. 

"Al comienzo solo hacíamos trabajos comunitarios, limpiábamos el parque, las calles, el mar y el río. También realizábamos funciones de cine en todos los barrios de la comunidad y organizábamos cada año un festival cultural. Al paso del tiempo el colectivo fue madurando y nos dimos cuenta de que era necesario realizar actividades que fortalecieran nuestra identidad como indígenas zapotecas", comenta José Arenas, quien es parte de Binni Cubi.

Uno de sus últimos proyectos fue “Niños, jóvenes, adultos y todos hablemos el zapoteco”, con el que buscaron revitalizar la lengua zapoteca entre los habitantes por medio de videocápsulas, juegos de lotería, murales, entre otras actividades. No obstante, su trayectoria es larga y abarca desde producciones de música regional hasta artesanías. 

Muchas de sus obras se pueden apreciar entre las calles de su localidad, las cuales les han llevado vida y alegría a la gente que ahí habita. 

Mural del colectivo Binni Cubi

 

Honrar a los abuelos vivos en murales

“Nuestros abuelos, nuestras raíces” es un proyecto que homenajea desde hace varios años a los adultos mayores, aún vivos, de Unión Hidalgo, con el propósito de honrar y agradecer toda su aportación a la comunidad. Daniel "Poetalatas" Orozco y otros artistas del colectivo han retratado en los muros de las casas alrededor de 11 personajes, los cuales se han convertido en un parteaguas para impulsar el reconocimiento de los ancianos en la localidad.

"Comenzamos con este proyecto el 2011 y al principio fue un poco difícil conseguir alguna pared, pues, como era algo que nunca se había visto, no se imaginaban el resultado final y con justa razón tenían sus reservas. Por fortuna a la primera persona que le planteamos el proyecto, Roselia Vicente De La Cruz, Na Rosita, aceptó gustosamente y eso nos motivó a continuar con el proyecto. Uno de los aciertos ha sido buscar a personas que difícilmente, por su trabajo u oficio, serían tomadas en cuenta. Otro acierto fue hacer el mural en la calle y no en la biblioteca o en alguna escuela, pues al hacerlo al aire libre todas las personas que transitan por allí pueden apreciarlo. Teníamos mucha incertidumbre en cómo reaccionarían las personas de la comunidad, pensábamos que en menos de tres meses alguna persona lo iría a rayar. Por fortuna eso no ocurrió y por el contrario la gente se los ha apropiado, los presumen y los cuidan", dice Arenas.

 

Mural del colectivo Binni Cubi

Además de revalorizar a los ancianos de la comunidad, el proyecto también tiene el interés de rescatarlos social y culturalmente. La identidad indígena concibe a los adultos mayores como personas llenas de experiencia y sabiduría, sin embargo, en medio de una sociedad totalmente occidentalizada, los ancianos han sido excluidos y marginados del entorno productivo y, en muchos casos, del familiar, debido a la ignorancia e intolerancia de la gente. 

Por ello, es importante que los habitantes regresen a sus raíces y volteen a ver a los abuelos como seres llenos de experiencia, que con sus acciones han ayudado a mejorar el entorno. Sus enseñanzas, llenas de tradición y cultura, vienen acompañadas de valores como la generosidad, la paciencia, la sencillez y el compromiso, importantes para crear sociedades unidas. Por eso no es extraño que haya sido replicado en otros lugares. "Ha sido recibido con mucha simpatía en otras comunidades de la region, como Juchitán, Zanatepec, Ixtaltepec, El Espinal, Chicapa de Castro, e incluso en otras regiones, como Veracruz, Hidalgo, Morelos, Chiapas, lo han adoptado. Estos murales han sido posibles gracias a la solidaridad de los vecinos y de los comercios locales que han contribuido económicamente o en especie. El terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017 destruyó 9 de los 11 murales que teníamos. En mayo del año 2018 iniciamos la recuperación de estos murales, pero no nos ha sido posible hacerlos todos, hasta el momento llevamos 6 pos-terremoto".

Mural del colectivo Binni Cubi

Por otro lado, estos murales han servido para embellecer enormemente el paisaje urbano. Sobresalen no solo por su tamaño, sino por sus intensos colores y la mezcla de alegría y nostalgia que crean en el ambiente. Cada retrato refleja las actividades que estos personajes realizan o realizaban, por lo que además involucran una serie de panoramas naturales que aportan más luz a la pintura. "Nuestro sueño antes y después de terremoto, es el mismo, convertir a nuestra comunidad en una galería de arte a cielo abierto, y así ser un motivo más para ser visitado. Como proyectos futuros tenemos la realización de un documental fotográfico, un libro de historia oral y un cortometraje. A 18 años de nuestra fundación y por el andar que hemos tenido a favor de nuestra cultura, la gente se nos acerca para que les ayudemos a concretar alguna idea, por lo que sin proponérnoslo, nos hemos convertido en una especie de plataforma para impulsar otros proyectos", finaliza Arenas.

En tu próxima visita a Oaxaca, anímate a recorrer Unión Hidalgo a pie o en bicicleta para que conozcas a los ancianos que le han dando vida a este lugar. En City Express contamos con hoteles en Oaxaca para que organices tus salidas desde un punto cómodo y estratégico.

También te puede interesar:

Qué hacer en Salina Cruz, el apacible puerto de Oaxaca

48 horas en Oaxaca: qué ver, qué hacer, dónde comer

Guía City de bolsillo: descubre los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca

Honrar a los abuelos: los murales del colectivo oaxaqueño Binni Cubi