Huauzontle, el ingrediente secreto de la gastronomía prehispánica

Huauzontle superalimento mexicano

El huauzontle es una anomalía gastronómica: con tan solo añadir este ingrediente secreto a sus platillos, nuestros antepasados obtenían una gran cantidad de nutrientes y beneficios. Conoce más sobre esta planta milagrosa y por qué es importante rescatarla.

¿Qué es el huauzontle y cómo se prepara?

El huauzontle es una planta del género Chenopodium que ha sido utilizada durante siglos por los habitantes del continente americano para preparar alimentos. Similar al epazote, es un ingrediente noble del cual se puede comer todo: las hojas, las ramas, el tallo, las flores y las semillas.

Como ocurre con el huitlacoche, el huauzontle es utilizado en las cocinas de algunos restaurantes sofisticados, pero principalmente en las casas de las familias mexicanas. Capeado, en tortitas, en tacos, bañado en mole… las posibilidades para cocinarlo son infinitas.

que es huauzontle

Foto: eldeforma.com

El superalimento mexicano

Gracias a la prodigiosa cantidad de nutrientes que aporta, el huauzontle es considerado como una planta “milagrosa”. Múltiples vitaminas, hierro, fósforo, calcio y una gran cantidad de fibra están contenidas en solo un poco de esta planta.

Además, el huauzontle contiene antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas. Ayuda a mejorar el tracto digestivo y alivia la colitis. Es una poderosa medicina, disfrazada de una inofensiva plantita.

El futuro incierto del huauzontle

Desafortunadamente, el huauzontle no es muy conocido entre las nuevas generaciones de mexicanos. Después de haber sido indispensable en la gastronomía prehispánica, son pocos quienes todavía lo piden en los mercados del país. Si la última generación que cocina con huauzontle muere sin pasar el conocimiento, será muy difícil adquirirlo en el futuro.

que es huauzontle

Foto: cocinadelirante.com

En la CDMX hay algunos restaurantes que sirven el huauzontle en diversas presentaciones, casi siempre capeado y acompañado de alguna salsa. Date la oportunidad de probar este ingrediente secreto de la gastronomía prehispánica –tal vez te conviertas en un evangelista del huauzontle, una planta que no debe desaparecer de nuestro repertorio culinario.

Foto principal: instagram.com

También te puede interesar:   

Cereal milenario: el maíz a través de nuestra historia

Viscosos pero sabrosos: éntrale a la gastronomía de los bichos en México

Descubre el placer del Tepache, el vino de nuestros antepasados

Huauzontle, el ingrediente secreto de la gastronomía prehispánica