El huipil: símbolos y representaciones indígenas

huipil simbolos indigenas

El arte textil en México está lleno de la historia, cultura y tradición de cada una de las regiones que conforman al país. En cada rincón, hay artesanas indígenas que buscan plasmar e inmortalizar las técnicas ancestrales y simbolismos propios de sus pueblos a través de bordados, tejidos y ornamentaciones con colores cautivadores y llenos de significado.

Una de las producciones artísticas que transmite un gran sentido de identidad y memoria es el huipil, vestimenta tradicional femenina de origen maya, que aún se acostumbra en muchos estados del sur de la República. ¿Quieres conocerlo?

huipil simbolos

Foto: Shutterstock

Historial del huipil

La palabra proviene del náhuatl huipilli y significa blusa o vestido adornado. Al día de hoy, se sigue confeccionando el corte básico —un lienzo de tela doblado a la mitad con aperturas para la cabeza y los brazos—, aunque también existen otras versiones más elaboradas para llevar en eventos ceremoniales.

Tradicionalmente, el huipil es elaborado con lana y seda en un telar de cintura y se decora con bordados de flores, animales o formas geométricas en combinación con varios colores. Las figuras varían según la región, ya que estos están llenos de metáforas y significados de carácter cultural, social y religioso. 

De acuerdo con los mayas, los puntos cardinales tiene un papel importante dentro del huipil símbolos. En la prenda, el Este es de color rojo para reflejar la vida, el sol y la guerra; el Sur de amarillo para hablar del fuego, la cosecha y el trabajo; el Oeste de negro para simbolizar a la muerte y la tierra; y el Norte de blanco para representar al agua, la luz del día y la paz. 

Huipiles: un arte en cada región

Oaxaca

Aquí los huipiles están hechos principalmente de algodón y se bordan con apoyo de aros y agujas de metal, aunque originalmente eran tejidos con las puntas del maguey o del agave. 

Algunos pueblos, como los chinantecos, incorporan motivos florales y geométricos, como el rombo llamado "Uo", el cual se ubica en el pecho para representar el "lugar donde habita el espíritu". También destacan figuras míticas, como pájaros de dos cabezas o serpientes emplumadas, que simbolizan a los guardianes de sus dioses. 

Si quieres sorprenderte con distintos diseños, hospédate en el Hotel City Express Centro Oaxaca y visita el Mercado de Artesanías.

Yucatán

El huipil en Yucatán se caracteriza por llegar hasta los pies y tener un amplio escote cuadrado, bordado principalmente con flores, como claveles, tulipanes, campanillas, rosas, o con motivos geométricos de tonalidades deslumbrantes. Actualmente está hecho de lino y algodón de seda, y se usan técnicas de hilo cortado o deshilado para crear diseños finos y detallados. El bordado se repite por niveles a lo largo de la prenda.

Hospédate en hotel City Express Mérida y dirígete a la Casa de las Artesanías de Yucatán, ubicada en el centro, para conseguir alguno de estos bordados.

huipil simbolos

Foto: Shutterstock

Chiapas

Las comunidades como Tzeltal también continúan con el uso del telar de cintura, mientras que sus huipiles símbolos varían entre sapos, alacranes y serpientes, y flores en colores intensos como el fucsia y el rojo. Por el contrario, en el pueblo Zoque los bordados son negros, con figuras relacionada a la vegetación y a los animales. 

En el centro encontrarás el Instituto Casa de las Artesanías en Chiapas, lugar perfecto para hallar estas bellísimas creaciones. Además, cerca de ahí esta el hotel City Express Tuxtla Gutiérrez, por si quieres trasladarte a pie o en coche. 

 

¡No esperes más y descubre huipil símbolos en piezas extraordinarias al sur del país!

 Fuentes: 

  1. masdemx.com
  2. huipiland.wordpress.com
  3. mexicodesconocido.com.mx
  4. informador.mx
  5. scielo.org.mx

El huipil: símbolos y representaciones indígenas