Importancia de los programas de inclusión laboral

Posted in:
programas inclusión laboral

La inclusión laboral en una empresa debe ser tomada como un factor para el crecimiento de la organización. Tener capacidades diferentes nunca debe de ser un factor para que una persona no sea contratada, tampoco su estatus social o las circunstancias adversas que pueden presentarse en su vida personal.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 8% de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad. Y aunque la ley contempla a este porcentaje como candidatos elegibles para trabajar, con las mismas obligaciones y derechos laborales, sólo el 40.2% de la población en edad para ser económicamente activa, recibe ingresos derivados del trabajo.

El 28% de las madres en México crían a sus hijos sin el apoyo de una pareja y su ingreso se convierte en el único sustento de la familia, y sólo el 43.4% tiene trabajo. Como estos ejemplos, hay muchas circunstancias alrededor de personas con capacidades limitadas para trabajar pero que requieren de un sueldo fijo y están dispuestas a conseguirlo.

Inclusión laboral en City Express

Dentro de las organizaciones debe existir un protocolo que permita la integración de personas con capacidades diferentes a las que le cuesta encontrar trabajo remunerado. En City Express, como parte de nuestro programa de sostenibilidad y responsabilidad social tenemos una política de no discriminación orientada a eliminar por completo la discriminación e impulsar la equidad de género y la inclusión laboral.

Para el 2020, el 10% de nuestros colaboradores estará compuesto de personas con capacidades diferentes. Y en apoyo a las personas vulnerables, garantizamos herramientas como horarios flexibles, para que las madres solteras puedan balancear su trabajo y su vida personal.

Buscamos que nuestros colaboradores tengan más oportunidades para desarrollarse, por lo que los impulsamos y ayudamos a ir a la escuela, al menos hasta estudios medios y esperamos que todos ellos lo logren.

Este tipo de programas no sólo permite realizar un aporte social, también ofrece beneficios para las empresas: a través de la implementación de programas de equidad, inclusión y diversidad, Hoteles City Express ha logrado que la rotación del personal esté debajo del 8%.

Los programas de inclusión laboral no sólo ayudan a los colaboradores a sentirse parte de la organización sino que este sentimiento genera más productividad. En resumen: una ganancia para empresa y colaboradores.

Fuente: Estudio INEGI. La discapacidad en México, datos al 2014. 2016.
 

Importancia de los programas de inclusión laboral