La Ruta Miguel Hidalgo: viaja a los lugares por donde pasó el Padre de la Patria

Posted in:
ruta Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo viajó por todo México en su lucha por lograr la independencia de la Corona Española. Qué mejor plan para estas Fiestas Patrias que recorrer los lugares por donde pasó el caudillo.

Hicimos la Ruta Miguel Hidalgo para que sepas de todos los destinos que puedes elegir este 15 y 16 de septiembre para revivir algunos de los episodios más importantes de la Independencia de México y seguir los pasos de Miguel Hidalgo. ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!

Querétaro

La ciudad donde todo comenzó. El cura Hidalgo solía reunirse en la residencia de los corregidores Miguel y Josefa Ortiz, al igual que los generales Allende y Aldama, para conspirar contra el gobierno español. Conocida hoy como la Casa de La Corregidora, esta residencia funciona como Palacio de Gobierno del estado desde 1981.

Independencia, la Ruta de Miguel Hidalgo

Foto: okeyqueretaro.mx

Dolores Hidalgo

En este Pueblo Mágico de Guanajuato, en donde el Padre de la Patria fungía como párroco, se dio por iniciado el Movimiento de Independencia de México una madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el mismo Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia y llamó a todos los habitantes a levantarse en armas.

Atotonilco

En este pequeño poblado del municipio de San Miguel de Allende está el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en donde Hidalgo tomó el famoso estandarte de la Virgen de Guadalupe que utilizó como símbolo del movimiento.

Guanajuato

Esta bella ciudad fue el escenario de la primer gran batalla de los insurgentes, que se convirtió también en la primer masacre. La Alhóndiga de Granaditas, el escenario principal, funciona como un entretenido museo de aquellos eventos que puedes visitar.

Independencia, la Ruta de Miguel Hidalgo

Foto: Shutterstock

La Marquesa

Este conocido parque en el Estado de México fue el escenario de la Batalla del Monte de las Cruces, la cual resultó en victoria para los insurgentes, a pesar de que perdieron a una buena parte de sus soldados. Actualmente, en este lugar se pueden realizar actividades como acampar y pasear a caballo por el bosque.

Aculco

La Batalla de Aculco fue el primer gran revés del movimiento independentista, ya que el Ejército Insurgente fue derrotado contundentemente por las tropas del general realista Félix María Calleja. Junto a este pueblo del Estado de México está la Presa Ñadó, cuyas aguas alimentan a las impresionantes cascadas de La Concepción y Tixhiñú.

Guadalajara

A las afueras de la Perla Tapatía tuvo la lugar la infame Batalla del Puente de Calderón, que significó el principio del fin para Hidalgo y la primera generación de insurgentes. Hay mucho que hacer en Guadalajara, como prueba, checa este recorrido por la ciudad.

Acatita de Baján

Este pequeño poblado a mitad del desierto de Coahuila es famoso por ser el lugar en donde Miguel Hidalgo fue aprehendido por las tropas realistas. Cerca de este lugar se encuentran las alucinantes Dunas de Yeso, un desierto blanco que vale la pena conocer.

Chihuahua

En el patio de lo que hoy es el Palacio de Gobierno de Chihuahua, Miguel Hidalgo fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Pidió que no se le disparara con los ojos vendados ni por la espalda, como era la costumbre con lo traidores, sino a su mano derecha, la cual colocó en el corazón. En el lugar exacto de la ejecución, hoy se encuentra el Altar a la Patria, el cual puede ser visitado, al igual que el museo temático de la Guerra de Independencia que hay en el mismo edificio.

Puedes hacer la Ruta Miguel Hidalgo completa o elegir ciertos lugares para pasar las próximas fiestas patrias, ¡en cada uno de ellos hay algo que ver y hacer! Además, en Querétaro, Silao, Toluca, Guadalajara y Chihuahua hay un hotel City Express esperándote para un merecido descanso.

También te puede interesar:

6 lugares en Guanajuato para revivir la Independencia

Los Pueblos Mágicos con las mejores fiestas de Independencia

Celebra la Independencia en la CDMX con estos platillos que te sacarán un grito

La Ruta Miguel Hidalgo: viaja a los lugares por donde pasó el Padre de la Patria