5 indicadores clave de que ya estás listo para vivir de tu negocio

Posted in:
Cómo vivir de tu negocio

¿Quisieras dedicarte de tiempo completo a tu negocio? No siempre es fácil identificar el momento ideal para dejar otras fuentes de ingresos y vivir exclusivamente de tus emprendimientos.

Y es que muchos negocios comienzan en las noches y los fines de semana, en los ratos libres entre un proyecto y otro. Nacen como producto de la pasión y no de la necesidad financiera.

Si tu negocio es así y sientes que va bien, pero no estás seguro de que sea momento para renunciar a otros trabajos, mira esta lista de 5 indicadores clave de que ya estás listo para vivir de tu negocio.

1. Las ganancias te dan para vivir

Esto es lo primero, sin lo cual no puedes siquiera considerar dejar tu trabajo. Las ganancias mensuales de tu negocio tienen que ser suficientes para cubrir tu renta y necesidades básicas como alimentos, transporte y cualquier otra cosa que necesites para tu manutención.

De preferencia, reserva el paso de vivir de tu negocio cuando éste tenga varios meses dejando estas ganancias consistentemente.

2. Tienes un “colchón”

¡Ah! Pero eso no es suficiente, ¿o sí? A diferencia de tu salario, las ganancias de tu negocio fluctúan, varían, suben y bajan. Esto quiere decir que también necesitas tener una cierta cantidad de dinero ahorrado, lo suficiente como para amortizar los gastos que puedan generar dos o tres meses de ventas bajas o incluso una contingencia o imprevisto.

3. Tu negocio ya no es nuevo

Si tu negocio tiene más de dos años de edad, una cartera de clientes y no ha dejado de crecer, ya no es simplemente un proyecto alterno. Cuando un negocio alcanza este grado de madurez –y ha logrado sobrevivir ese tiempo–, probablemente está listo para crecer, pero solo podrá hacerlo si le dedicas todo tu tiempo y energía.

vivir de tu negocio

Foto: Shutterstock

4. Hay una gran oportunidad en puerta

A veces, te encuentras con una gran oportunidad –o ella te encuentra a ti. Un nuevo cliente que promete duplicar tus ventas, una colaboración que puede elevar exponencialmente la notoriedad de tu marca, una invitación a un foro o espacio en donde conocerás a personajes clave.

Pero, a veces, estas oportunidades demandan un compromiso mayor, del tipo que solo puedes hacer si te dedicas de tiempo completo a tu emprendimiento. Cuando estés frente a una oportunidad así, es solo una señal más de que ya estás listo para vivir de tu negocio.

5. Tienes un plan B

En una situación ideal, los cuatro indicadores anteriores se cumplen. Aún así, tu aventura empresarial puede fracasar y esto es algo de lo que debes estar consciente en todo momento.

Considérate listo para dejar tu empleo y vivir de tu negocio cuando, además de todo lo demás, tengas estructurado un plan de contingencia que puedas implementar si el negocio llegara a fracasar. Puede ser un fondo para vivir mientras encuentras trabajo o una versión hiper reducida de tu negocio para trabajar con lo más esencial.  

vivir de tu negocio

Foto: Shutterstock

La paradoja es que, si tomas esta decisión antes de tiempo, puedes ponerte en una situación de riesgo financiero, pero si la tomas demasiado tarde, tu negocio puede sufrir las consecuencias. Asegúrate de cumplir con estos 5 indicadores y sigue tu intuición emprendedora, que es lo que te llevó a abrir un negocio en primer lugar.

5 indicadores clave de que ya estás listo para vivir de tu negocio