Orgullo Mexicano: estudiantes inventan pulsera para medir la glucosa

Posted in:
pulsera niveles de glucosa

Tres estudiantes de maestría de Ensenada, Baja California, crearon una pulsera que mide los niveles de glucosa sin necesidad de extraer sangre. Su invento puede mejorar la vida de millones de pacientes diabéticos.

De acuerdo con dato de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en México hay alrededor de 11 millones de personas con diabetes en México y el ritmo de casos nuevos por año es de 300 mil. Esto coloca a la diabetes como uno de los principales problemas de salud en México.

David Shimomoto y José Tejeda se conocieron en la carrera de ingeniería en nanotecnología en la Universidad Autónoma de Baja California. Después, durante sus estudios de maestría en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), unieron fuerzas con el ingeniero en electrónica Iván Peralta.

pulsera niveles de glucosa

Foto: diabetesforo.com

El proyecto que los tres estudiantes desarrollaron es una pulsera equipada con un biosensor que es capaz obtener mediciones precisas de los niveles de glucosa de cualquier individuo, sin necesidad de extraer sangre.

Funciona como un brazalete regular con electrodos y microsensores químicos que detectan los niveles de glucosa al entrar en contacto con la piel.

Además, la pulsera está sincronizada con una aplicación para smartphones, que recopila cada una de las mediciones periódicas y despliega la información en su interfase. Esta app genera un historial de todas las lecturas para compartirlo fácilmente con el médico y la familia del usuario.

pulsera niveles de glucosa

Foto: amazonaws.com

El proyecto, llamado B-My Watch, ya ganó el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016, en donde compitió con más de mil proyectos de negocio desarrollados por estudiantes de universidades de todo el país. También cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y la Incubadora Anáhuac.

B-My Watch, un invento hecho 100% en México, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los diabéticos en México y alrededor del mundo -la IDF estima que son más de 415 millones de personas.

El dispositivo se encuentra en estado de prototipo, ya que aún no está listo para ser comercializado. Si logra los índices de efectividad deseados y obtiene el suficiente financiamiento, B-My Watch podría estar disponible en el mercado global en el corto plazo.

Esta pulsera se suma al brasier que detecta el cáncer de mama en la lista de inventos mexicanos que están cambiando el futuro de la medicina.

También te puede interesar:

La pulsera que está cambiando la vida de los ciegos fue creada por mexicanos

Gel que sana el pie diabético, ¡creado por investigadora mexicana!

Lluvia sólida, el invento mexicano que puede solucionar las sequías

Orgullo Mexicano: estudiantes inventan pulsera para medir la glucosa