Isaí Pérez, el niño que creó vasos desechables a partir del residuo del olote

Posted in:
niño mexicano vasos de olote

Isaí Pérez solo tiene 12 años, pero es un ejemplo del talento que se encuentra a lo largo y ancho del país. A su corta edad, inventó un tipo de vasos desechables a partir de residuos del olote -la parte central de la mazorca de maíz cuando ha perdido los granos.

Es abrumador pensar que cada vaso de plástico que hemos utilizado en nuestra vida podría tardar hasta mil años en degradarse. ¡Cada uno! El plástico es un material omnipresente Mientras tú contemplas esta incómoda realidad, un pequeño ya puso manos a la obra para transformar esta realidad.

Isaí Pérez fue reclutado por el Programa Adopte un Talento (PAUTA), un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que busca desarrollar a niños que tienen interés y un talento especial para las ciencias. Un grupo de científicos, pedagogos, psicólogos se dedican a impulsar a niños y jóvenes que quieren desarrollar sus habilidades científicas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el pequeño inventor confesó que tuvo la idea de los vasos de olote un día que salía de sus clases de PAUTA y, en el camino a la calle, vio que había muchos residuos de plástico tirados en la calle. “Se me ocurrió que, como alternativa al plástico, se podría usar el olote, que no tiene ninguna función, y después de experimentar fueron saliendo resultados que eran bastante buenos”, comenta Pérez.

niño mexicano vasos de olote

Foto: instagram.com

El proceso para fabricar los vasos biodegradables a partir del olote es el siguiente:

  • Se hierven los olotes para suavizarlos.

  • Se cortan en pedazos muy pequeños y se muelen hasta crear una pasta.

  • A esta pasta se le agrega vinagre y glicerina.

  • Se utiliza algún molde (por ejemplo, un vaso de vidrio) para darle forma de vaso a la mezcla y se deja secar durante un día.

niño mexicano vasos de olote

Foto: unotv.com

La principal razón por la cual la idea de Isaí es tan buena es el bajo costo que representa producir los vasos, ya que los olotes son desperdicios que de otra forma no tendrían ningún uso. Así, no solo se reduce la cantidad de desechos orgánicos sino que se puede ayudar a reducir el consumo de vasos de plástico.

Aunque el proyecto de Isaí Pérez aún necesita ser perfeccionado y madurar, cuenta con lo necesario para convertirse en un invento sustentable y valioso.

También te puede interesar:

Edali Murillo, de la UNAM, hizo una lavadora que no necesita detergentes

Jorge Lechuga, el mexicano que encontró la forma de transformar el agua salada en dulce

Orgullo mexicano: investigadores transforman microalgas en biodiesel

Isaí Pérez, el niño que creó vasos desechables a partir del residuo del olote