Isla Contoy, el paraíso donde siempre quisiste quedarte varado

Posted in:
Isla Contoy en Quitana Roo

Isla Contoy es un pequeño paraíso en el extremo noreste de Quintana Roo. Aunque no recibe mucha publicidad, se trata de uno de los rincones más bellos del Caribe Mexicano.

A unos 30 km al norte de Isla Mujeres, Contoy es un tesoro tropical, cuya posición geográfica ha favorecido la proliferación en variedad y cantidad de cientos de especies de aves, peces, reptiles y plantas.

La isla está en la zona de transición entre el Golfo de México y el Mar Caribe, en donde se mezclan corrientes que arrastran una gran cantidad de nutrientes a sus aguas. Esto atrae a especies como el tiburón ballena, que se alimenta del plancton.

Isla Contoy en Quintana Roo

Foto: elsouvenir.com

Además, frente a ella está el arrecife Ixlaché, que marca el comienzo del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. En él viven cientos de especies de peces y otros animales marinos.

Isla Contoy es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cual mantiene un control estricto del acceso a ella y las actividades que se pueden realizar ahí. La isla solo recibe a 200 visitantes cada día y las actividades permitidas son: ecoturismo, investigación científica y pesca.

Un día en Isla Contoy

Al llegar, puedes visitar la estación ecológica sustentable, un complejo que incluye: un centro de visitantes, un museo interactivo, dos senderos que te llevarán a recorrer la naturaleza que habita la isla, una torre de avistamiento de aves y un campo de generadores eólicos y paneles solares.

Después, es momento de realizar una excursión de snorkeling al arrecife y sumergirte en el colorido mundo submarino que lo habita. Al terminar, te espera un delicioso pescado tikin xic en las palapas que funcionan como comedores.

Isla Contoy en Quintana Roo

Foto: lumaale.com

Para las últimas horas de tu día en Isla Contoy tienes dos opciones: chapotear un rato en las aguas apacibles y cálidas de la playa o realizar una segunda excursión a la Laguna de Puerto Viejo, lugar de anidación del pelícano café.

Cosas que tienes que saber antes de visitar Isla Contoy

  • Hay salidas diarias a Isla Contoy desde Cancún, Puerto Juárez, Isla Mujeres e Isla Holbox. Debido al cupo limitado de turistas al día, sugerimos reservar con tiempo tu lugar en la embarcación.

  • No se permiten: bloqueadores ni bronceadores para entrar al mar, gritar, poner música, jugar a la pelota, tirar basura, comer fuera de las áreas designadas, tocar a la flora y la fauna.

  • El costo de los tours incluye: transportación, alimentación, recorridos y permiso de acceso al Área Natural Protegida.                            

Estar varado en una isla es la pesadilla de unos y la fantasía de otros. Lo cierto es que, si se trata de Isla Contoy, es exactamente el paraíso en donde a cualquiera le gustaría estar perdido.

Descubre esta pequeña isla en tu próximo viaje al Caribe Mexicano y recuerda que te esperamos en City Express Cancún y City Express Playa del Carmen cuando viajes a esta zona del país.

También te puede interesar:

Guía de Quintana Roo: los destinos que amas y lo que amarás

Xcalak, el paraíso perdido de la Costa Maya

Mundo acuático: la belleza bajo el mar de Punta Allen

Isla Contoy, el paraíso donde siempre quisiste quedarte varado