Orgullo Mexicano: Ixchel Anaya exporta sus pañales ecológicos a Europa

Posted in:
Pañales ecológicos México

Cuando Ixchel Anaya confeccionó los primeros pañales de tela en la máquina de su abuela, nunca imaginó que, años más tarde, exportaría ese mismo producto a Europa.

En aquel entonces, la joven emprendedora estaba motivada por la irritación que los pañales desechables le ocasionaban a la piel de su bebé. Eso fue lo que la llevó a diseñar su primer pañal ecológico, hecho de tela pero con elementos funcionales típicos de los pañales desechables, como el velcro para ajustar y un resorte para las piernas del bebé.

Pañales ecológicos Ecopipo

Foto: msecnd.net

Fue cuando otras mamás comenzaron a interesarse en su invento, que Ixchel vio la gran oportunidad de negocio frente a ella. Así fue como fundó Ecopipo, la compañía de pañales ecológicas que hoy sustenta a su familia.

Al principio, vendía alrededor de 30 pañales al mes -cada uno costaba $80 pesos y duraba cinco meses-. Pronto, ya vendía 300 pañales mensuales. Fue en ese momento cuando Anaya enfrentó un obstáculo que todo emprendedor suele enfrentar: la demanda por el producto sobrepasaba su capacidad de producción.

La madre de cuatro pequeños no se rindió. Tras conseguir financiamiento y realizar algunos ajustes a su modelo, Ecopipo comenzó la etapa de expansión más agresiva de su historia, que la llevaría a alcanzar ventas de 8 mil pañales mensuales.

Pañales ecológicos Ecopipo

Foto: entrepreneur.com

El sistema de distribución de Ecopipo es por catálogo, tanto al mayoreo como al menudeo, y los distribuidores son, en su mayoría, madres que han utilizado el producto, lo conocen y lo venden efectivamente. Tan solo en México, Ecopipo cuenta con más de 300 distribuidoras.

El producto, que promueve la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, actualmente se exporta a Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Reino Unido, en donde se posicionó como uno de los cinco mejores pañales ecológicos en 2016.

Actualmente, la compañía de Ixchel Anaya busca nuevos mercados para abarcar y desarrolla nuevos productos como calzones entrenadores, pañales de natación y toallas sanitarias lavables.

Además de posicionar un producto mexicano en el mercado internacional y de dar empleo a cientos de familias, Ixchel Anaya está contribuyendo activamente a revertir el problema de desperdicios del planeta. Después de todo, los pañales desechables tardan siglos enteros en degradarse y un bebé utiliza alrededor de 6,000 de ellos durante sus primeros años de vida.

Por su espíritu emprendedor, visión, responsabilidad social y ambiental, Ixchel Anaya es un ejemplo para todos los mexicanos.

También te puede interesar:

Orgullo Mexicano: Roberto Alvarado fabrica lentes con PET reciclado

Orgullo Mexicano: los niño y adolescentes que nos dan razón para celebrar

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que detecta el cáncer de mama

Orgullo Mexicano: Ixchel Anaya exporta sus pañales ecológicos a Europa