Ixmiquilpan, Hidalgo: el pueblito que resguarda a la Diana Cazadora original

Posted in:
Ixmiquilpan, Hidalgo

Todos conocemos la fuente de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma pero ¿sabías que la que está ahí no es la original? Esta se encuentra en Ixmiquilpan, un pequeño pero encantador pueblito de Hidalgo.

La curiosa historia de la Diana Cazadora

En 1942, Javier Rojo Gómez, regente del Distrito Federal, comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguibel la creación del monumento de la Diana Cazadora. A pesar de resultar en una pieza de indiscutible belleza, la escultura fue blanco de críticas y protestas de un sector conservador de la población.

Al estar desnuda, la Diana fue considerada impúdica e inmoral, por lo que se mandó a construir un taparrabos de bronce para cubrir sus genitales. Esto siempre molestó a Juan Olaguibel, su creador.

En 1968, el entonces regente, Alfonso Corona del Rosal, aprovechó la coyuntura de los Juegos Olímpicos en la ciudad para mandar a retirar el taparrabos y cumplir con la petición del artista. Sin embargo, al retirarlo, la estatua quedó irreversiblemente dañada.

La situación se resolvió así: la estatua estropeada fue adquirida por el mismo Corona de Rosal, quien después la donó a Ixmiquilpan, su pueblo natal. Para la glorieta del Paseo de la Reforma, se mandó a fundir una réplica exacta de la original, que es la que permanece ahí desde 1970.

Ixmiquilpan Hidalgo

Foto: ixmiquilpan.gob.mx

Qué hacer en Ixmiquilpan

Además de admirar la belleza de la Diana Cazadora original, ubicada en la plaza del mismo nombre, hay mucho por ver y hacer en Ixmiquilpan, Hidalgo.

El Templo y exconvento de San Miguel Arcángel es una verdadera joya. Construido por frailes agustinos en el siglo XVI, conserva prácticamente intacta su elegante fachada de cantera y mampostería.

El Museo de la Cultura Hñä Hñu es uno de los lugares más fascinantes de Ixmiquilpan, sobre todo por la impresionante colección de arte elaborado por esta etnia con materiales como palma, ixtle, hoja de maíz, carrizo, barro y madera.

En los alrededores de Ixmiquilpan hay muchos balnearios que utilizan el atractivo natural de las aguas termales para ofrecer experiencias inolvidables para toda la familia. Los más atractivos son Tephé, Tlaco, Te-Pathé y Valle Paraíso.

Ixmiquilpan Hidalgo

Foto: topeaqui.com

Finalmente, no te quedes sin probar las delicias culinarias de Ixmiquilpan, entre las que se cuentan: barbacoa de carnero, moronga en caldillo y chile, nopales con quelites, alberjones, escamoles, chinicuiles y chapulines. Desde luego, todo acompañado por el delicioso pulque de la región.

Descubre la belleza de Ixmiquilpan, conoce de frente a la Diana Cazadora original y disfruta la experiencia de este pequeño y bello pueblito de Hidalgo. ¡City Express Tula está a solo 70 km de distancia!

También te puede interesar:  

Una escapada a Molango y la Laguna de Atezca en Hidalgo

Mineral de Pozos en Guanajuato, el pueblo que renació de las cenizas

Cuitzeo, Michoacán: el asombroso pueblo en medio del lago

Ixmiquilpan, Hidalgo: el pueblito que resguarda a la Diana Cazadora original