Jálate a Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit que no sabías que existía

Posted in:
Jala, Nayarit

A las faldas de un imponente volcán, rodeado por completo de verde, existe, sin hacer mucho ruido, el Pueblo Mágico de Jala en Nayarit.

No es uno de esos pueblos conocidos, que atraen a turistas internacionales y aparecen en revistas de viaje. Jala tiene el aire de un secreto bien guardado y, cómo no, si está rodeado de cerros y escondido por el Ceboruco, un legendario volcán que hizo erupción por última vez en 1870.

Pueblo Mágico Nayarit

Foto: visitmexico.com

Piensa en calles empedradas, casonas coloniales, iglesias exquisitas, aire limpio y una tranquilidad que tal vez creías que ya no podía existir. Así es Jala.

La Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción es la iglesia más notoria del pueblo. Su extraordinaria fachada es un trabajo de mediados del siglo XIX que da la impresión de haber sido imaginado para una iglesia más grande.

pueblo-magico-nayarit

Foto: jalapueblomagico.com.mx

Si te gusta recorrer iglesias antiguas, en Jala puedes darte gusto en la Antigua Capilla y ex Convento de San Francisco. Los restos de este recinto franciscano del siglo XVIII revelan lo que en un tiempo debió haber sido un magnífico edificio barroco.

El Museo Comunitario de Jala está alojado en una de las muchas casonas antiguas que engalanan las calles del pueblo. En él encontrarás la historia de la región, desde la era prehispánica, narrada a través de piezas de arte.

¡No todo es cultura en Jala! Si quieres explorar de cerca la naturaleza que rodea este Pueblo Mágico de Nayarit, tienes que hacer un recorrido por el Ceboruco, el gigante dormido que ofrece vistas espectaculares de los valles cercanos. También está la Cascada El Salto, una caída de 30 metros a solo siete kilómetros de Jala.

Tips para la comida: lo imperdible es el Mercado Municipal, entre las gorditas calientes y hechas a mano y los famosos tamales de doña Alma, no querrás salir de ahí. También recomendamos las fondas tradicionales del centro que sirven delicias como pozole y tostadas. Postres locales como los rosquetes y las bizcotelas serán el broche de oro para tu viaje.

Jálate a Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit que está a solo 70 km de Tepic. Búscanos muy pronto en City Express Tepic, la nueva alternativa de hospedaje en esta capital del occidente de México.   

También te puede interesar:

Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca

10 destinos alternativos en México que debes visitar antes de los 30

Sombrerete, el Pueblo Mágico de los bellos templos y las deliciosas brujitas

Jálate a Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit que no sabías que existía