Jalpa de Cánovas, Guanajuato, un pueblo para admirar la arquitectura de la época Porfiriana

Posted in:
Jalpa de Canovas, Guanajuato

Jalpa de Cánovas resguarda un capítulo muy importante de la historia de México. Ubicado en bajío guanajuatense, la arquitectura colonial se funde con el maravilloso entorno natural que rodea a este Pueblo Mágico.

Entre paisajes maravillosos, sabores inolvidables y lugares para descansar, Jalpa es un sitio tranquilo  y hospitalario para disfrutar durante un fin de semana. ¡Anímate a descubrir una o varias de sus rutas turísticas!
 

Jalpa de Canovas Guanajuato

Foto: jalpadecanovas.mx

La hacienda que se convirtió en pueblo

Antes de ser un pueblo, Jalpa fue una gran hacienda de casi 70 mil hectáreas. A medio siglo de su fundación, el tiempo parece haberse suspendido en este Pueblo Mágico. Con una población que no rebasa el millar de habitantes, la tranquilidad es una constante en este destino de gente alegre.

Deslúmbrate con su arquitectura

A pocas cuadras de la entrada al pueblo, un primer punto para visitar es el Templo del Señor la Misericordia, una construcción majestuosa concluida en 1925, meses antes de que comenzara la prohibición a los cultos religiosos.

Esta impresionante estructura neogótica es un punto ubicable desde cualquier punto del pueblo. ¡Déjate deslumbrar por sus altos muros de ladrillo rojo y su fachada de color rosa!

Conoce la Ex Hacienda de Jalpa de Canovas

Considerada una de las grandes ex haciendas de México, visitar este recinto equivale a dar un paseo de medio siglo de historia. Gracias a su vasta extensión, esta casa llegó a ser productora del 85% del trigo a nivel nacional.

Si te gustan las antigüedades, sus muros ofrecen una colección de objetos que datan desde 1800 hasta mediados del siglo XX. Entre vajillas, mapas, muebles y documentos, aquí se encuentra un mueble de belleza que Porfirio Díaz le regaló a Guadalupe Braniff, ¡un verdadero tesoro de época!

Museo Luis Cabrera

Para conocer de cerca las tradiciones de la comunidad, este museo recrea una vivienda del siglo XIX, tiene instrumentos de labranza, objetos que narran la vida social de los jalpenses, la historia de las iglesias y de la Hacienda de Jalpa, un espacio dedicado a los cristeros y un archivo fotográfico muy completo. ¡Imperdible detenerse en el tiempo!

Escápate a las presas de Jalapa

Pregunta por las antiguas veredas, un camino rodeado por nogaleras que desembocan en las dos presas de Jalpa. La primera es conocida como la presa vieja, una construcción que en su tiempo irrigaba toda la región hasta que fue rebasada por una tormenta.

Por su parte, la presa nueva es una maravilla construida para continuar las actividades del poblado.  Cuenta la leyenda que mientras se construía, una de explosión arrojó una piedra en forma de mujer. El monolito fue recogido y hasta la fecha permanece al pie de la entrada.

Te recomendamos visitarla a media tarde para esperar el ocaso del sol, un espectáculo natural que maravillará tus sentidos.

Rutas turísticas

Aunque el poblado es muy pequeño, existe una gran oferta de actividades para disfrutar el destino al máximo. Gracias a sus rutas turísticas, la diversidad es una cualidad de Jalapa. Una primer alternativa es la Ruta de las Haciendas, un recorrido por varios puntos cercanos el destino. Para los amantes del vino, la Ruta de los Viñedos, atraviesa los hermosos campos de la región.

Si lo tuyo es explorar la naturaleza, existe un safari fotográfico donde podrás conjuntar tus habilidades para capturar las especies animales y vegetales del entorno. En 1915, Francisco Villa vistió el poblado, cimentando una postal de la Revolución Mexicana que hoy puedes recrear en la Ruta Histórica.

Descubre lo típico

Si quieres llevarte un recuerdo, las máscaras de madera policromada son una artesanía típica de la región. Recuerda que la mejor manera apoyar la economía del lugar que visitas es consumiendo productos locales.

En cuanto a los sabores, visita el Mercado Municipal par aprobar una deliciosa birria o unas carnitas. Otra opción igual de suculenta son las enchiladas con cecina o pollo. Los postres merecen un punto y a parte: con gran variedad, los ates, el pan de cajeta, los dulces de membrillo y la jalea son hechos con productos locales. Para los días de calor, te recomendamos los raspados y las nieves artesanales.

jalpa de Canovas Guanajuato

Foto: turimexico.com

Para quienes buscan relajarse durante las vacaciones, Jalpa de Cánovas es un Pueblo Mágico que posee todos los atractivos para un viaje reparador. Recuerda que Jalpa de Cánovas se encuentra a solo 45 kilómetros de León, donde nuestro City Express Plus León Centro de Convenciones te espera.

También te puede interesar:

Conoce Guanajuato por sus leyendas.

Mineral de Pozos en Guanajuato, el pueblo que renació de las cenizas

Las minas de Guanajuato: fantástico viaje subterráneo

Jalpa de Cánovas, Guanajuato, un pueblo para admirar la arquitectura de la época Porfiriana