Jardín Botánico de Culiacán, un paseo entre naturaleza y arte contemporáneo

Posted in:
Jardin Botanico Culiacan

El Jardín Botánico de Culiacán es como ninguno que hayas conocido antes. Con una inusual pero acertada combinación de naturaleza, arquitectura y arte contemporáneo, este lugar es una de las atracciones que no te puedes perder de la capital sinaloense. ¡Aquí te contamos más!

Breve historia

En el principio, solo existía la colección personal de plantas de un ingeniero llamado Carlos Murillo Depraect. En 1986, este ciudadano culichi donó esa colección a un predio que era propiedad de gobierno estatal, con la ilusión de crear un espacio urbano lleno de naturaleza.

Poco a poco, más especies fueron llegando y las colecciones se fueron ampliando. Con el tiempo, el jardín se convirtió en un actor en temas de conservación de la biodiversidad y educación ambiental, además de pasar a ser un lugar icónico de la ciudad.

El atractivo principal son las plantas mismas. El jardín posee diecisiete colecciones que simulan diferentes ecosistemas que van desde lo regional hasta lo global. Bosque templado, desierto sonorense, plantas acuáticas y bonsái son algunas de ellas.

Jardin Botanico Culiacan

Foto: zonaturistica.com

La variedad de especies vegetales que se encuentran en este espacio lo han convertido en un auténtico museo viviente.

Naturaleza, arte y arquitectura

Lo que hace realmente especial al Jardín Botánico de Culiacán es la incorporación de arte y arquitectura a la belleza natural. Además de contar con fuentes, caminos y edificios, cuenta con auténticas piezas de arte contemporáneo que intervienen el espacio de formas espectaculares.

Un ejemplo es Encounter de James Turrell, un espacio inmersivo diseñado para generar ilusiones ópticas al amanecer y al atardecer. Pabellones, esculturas y video instalaciones son algunos tipos de obra que verás aquí.

Jardin Botanico Culiacan

botanicoculiacan.org

El jardín cuenta con un audiotour, que puedes contratar a la entrada. Cuesta $35 pesos e incluye más de 60 puntos de interés a lo largo y ancho del recorrido, que te ayudarán a comprender más sobre las colecciones, el arte y los edificios del lugar.

El Auditorio Deutsche Bank es otro espacio interesante, ya que aquí se realizan eventos constantemente, desde conferencias hasta proyecciones de documentales.

La próxima vez que estés en Culiacán, no dejes de darte una vuelta por su inigualable jardín botánico y recuerda que en City Express tenemos todo lo que importa para un merecido descanso.

También te puede interesar:   

Descubre un sorprendente jardín botánico en Los Mochis, Sinaloa

7 jardines de México en los que te encantará perderte un rato

Jardín Botánico José Celestino Mutis, un refugio natural en pleno Bogotá

Jardín Botánico de Culiacán, un paseo entre naturaleza y arte contemporáneo